Machala (El Oro).- El Gobierno Nacional cumple con la provincia de El Oro. El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) destinó USD 14.1 millones para la ejecución de importantes proyectos de desarrollo en los cantones de El Guabo, Huaquillas, Machala, Santa Rosa y Atahualpa, beneficiando a más de 292.000 habitantes.

La entrega de estos financiamientos se dio la mañana de este viernes, 04 de septiembre, en un acto que se efectuó en las instalaciones de la terminal marítima de Puerto Bolívar, en Machala, y que contó con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno; los ministros de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez; de Defensa, Oswaldo Jarrín; el gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo; y los alcaldes de los cantones beneficiados.

Durante la cita, el presidente Moreno reconoció el trabajo conjunto entre el BDE y los GAD en todo el país para financiar proyectos en beneficio de la gente. “El Gobierno continúa entregando recursos para generar obras para los que más necesitan”, indicó.

Huaquillas recibió un financiamiento de USD 2,5 millones para la primera fase de lo que será el mejoramiento y ampliación de las redes para el sistema integral de alcantarillado sanitario. De igual manera, el GAD Municipal de Atahualpa podrá contar con una excavadora de oruga para los trabajos de rehabilitación y mejoramiento vial. Su adquisición se dará a través de un financiamiento otorgado por el BDE de USD 225.000.

Santa Rosa, por su parte, recibió un crédito de USD 921.119 para financiar los estudios de evaluación, diagnóstico y diseños definitivos del plan maestro de agua potable, alcantarillado y tratamiento de los canales de aguas lluvias y esteros del cantón. Adicionalmente el cantón también podrá avanzar en los procesos de financiamiento para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de la parroquia puerto Jelí, proyecto que asciende a un valor de USD 2 millones; y para la consultoría y fiscalización de los estudios y diseños definitivos del paso lateral por USD 359.224.

Machala recibió la suma de USD 7.9 millones para financiar los trabajos de regeneración urbana de varias calles y avenidas que incluye soterramiento de servicio eléctrico y sustitución de redes de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial. Además, El Guabo recibió un crédito por USD 150 mil para el reforzamiento del plan de prevención y mitigación del COVID-19 en su población.

En su intervención, el alcalde de Machala, Darío Macas, agradeció la disposición del Gobierno Nacional por trabajar y cumplir con su cantón y la provincia a través del BDE. El burgomaestre puso como ejemplo el apoyo a la gestión de la Mancomunidad La Esperanza (compuesta por Machala, El Guabo y Pasaje) que cuenta con los recursos para el desarrollo de importantes obras de agua potable y saneamiento.

El gerente general del BDE señaló que el apoyo del Gobierno Nacional a la provincia de El Oro se refleja en el financiamiento para obras de vialidad, alcantarillado sanitario y pluvial, agua potable y salud a ejecutarse en los cantones orenses. “Ser una Banca de Desarrollo implica fomentar el bienestar ciudadano a través de financiamientos que impulsen obras y proyectos que prioricen las necesidades locales de la gente”, dijo.

Los recursos entregados por intermedio del BDE, son una muestra de que el Gobierno Nacional llega con obras y acciones a todos los rincones de la provincia de El Oro, donde hasta el momento se ha invertido un total de USD 182 millones, de los cuales USD 76,7 millones tienen carácter no reembolsable.