Mediante Decreto Ejecutivo 1109 el Presidente de la República dispuso la recaudación anticipada del impuesto a la renta con cargo al ejercicio fiscal 2020.

Lo recaudado será destinado para el financiamiento de los gastos prioritarios incluidos en el Presupuesto General del Estado para la atención de las necesidades asociadas al impacto social y económico de la emergencia sanitaria.

Estarán obligados a pagar este anticipo, las personas naturales y sociedades incluidos los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no residentes, que obtengan ingresos gravados con impuesto a la renta, excepto los provenientes del trabajo en relación de dependencia; que en el año 2019 hayan percibido ingresos brutos en un monto igual o superior a cinco millones de dólares; y, que hayan obtenido una utilidad contable durante el período de enero a junio de 2020, excluyendo los ingresos y gastos del trabajo en relación de dependencia.

No estarán obligados a este pago, quienes sean micro, pequeñas o medianas empresas; aquellos cuya totalidad de ingresos del año 2020, estén exentos del pago de impuesto a la renta; quienes tengan su domicilio principal en la provincia de Galápagos o su actividad económica corresponda a la operación de líneas aéreas, o a los sectores de turismo (exclusivamente alojamiento y/o comida), o al sector agrícola, o sean exportadores habituales de bienes, o al menos el 50% de sus ingresos provengan por actividades de exportación de bienes; o, su actividad corresponda al sector acuícola.

El valor a pagar será igual al 85% de la utilidad contable del periodo enero a junio de 2020 multiplicado por el 25% y a este valor restado las retenciones en la fuente que le hayan sido aplicadas en dicho período.

Este pago anticipado constituirá para quienes lo hayan efectuado como crédito tributario para el pago de su impuesto a la renta.

El plazo para realizar este pago será hasta el 14 de agosto de 2020.

Dicho monto podrá ser cancelado en su totalidad hasta esa fecha; o, en tres cuotas iguales de la siguiente manera: hasta el 14 de agosto del 2020, la primera; hasta el 14 de septiembre de 2020, la segunda; y, hasta el 14 de octubre de 2020, la tercera.

Artículo anteriorBarrio Flor del Bosque del cantón Yantzaza recibe nuevo Sistema de Agua
Artículo siguienteEcuacorriente suspende trabajos por posibles casos de Covid-19