Riobamba, en la provincia de Chimborazo, ya obtuvo el sello Safe Travels en julio del 2020. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Con el retiro del Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), que cumplían los viajeros que ingresaban al país, se completaron los requisitos para que Ecuador obtuviera el sello Safe Travels, que otorga el organismo World Travel Tourism Council (WTTC).

Se trata de un reconocimiento que se entrega de forma gratuita a los destinos del mundo que tienen todas las normas de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19, y así ofrecer a los turistas un lugar de visita seguro y confiable.

La entrega de este sello se dio el pasado 15 de agosto del 2020, tras casi un mes de haber postulado para su obtención, según la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, durante el acto oficial (virtual) de entrega que se realizó la mañana de este miércoles 19 de agosto del 2020.

La Ministra explicó que además de retirar el APO en los aeropuertos, el país presentó ante la WTTC los 19 protocolos que se elaboraron y aprobaron en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, para todas las ramas de la actividad turística.

“Esta medida ayuda a que, precautelando la salud y todas las normas de bioseguridad, los viajeros continúen su periplo y disfruten de los atractivos que tiene el Ecuador reactivando además la economía del sector turístico”, indicó Holguín.

Dentro de estos 19 protocolos constan medidas para regular el ingreso a los establecimientos de hospedaje, a los destinos turísticos, a los espacios de turismo comunitario, a las playas, haciendas, entre otros aspectos. Maribel Rodríguez, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo de la WTTC, contó que al igual que Ecuador hay otros 79 destinos en el mundo con este reconocimiento que busca la reactivación de la actividad turística.

“Es un sello gratuito que busca atraer la confianza. La entrega tiene una gran responsabilidad porque implica una exhaustiva supervisión de parte de las autoridades nacionales”, señaló Rodríguez.

Por ello, la garantía del sello Safe Travels debe cuidarse con revisiones constantes desde el Ministerio de Turismo para que se cumplan con todos los protocolos respectivos en los diferentes establecimientos turísticos y ciudades. Riobamba, en la provincia de Chimborazo, ya obtuvo este reconocimiento el mes pasado.

“Entendemos todos los esfuerzos que se hacen para que el turismo sea una parte fundamental del desarrollo económico de nuestro país.

Cada vez tenemos que ir liberando ciertas actividades que no signifiquen un riesgo para la ciudadanía”, dijo Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Gabriela Sommerfield, representante del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), dijo que esta herramienta brinda seguridad para que los primeros turistas puedan volver.

“Brinda confianza al consumidor, es decir, al turista que viene por cualquier tipo de turismo a nuestro país. Tenemos que entender que la población general a nivel global tiene recelo, miedo y desconfianza. Y esto nos ayuda a palear en uno de los puntos vitales para que la actividad se reactive que es la confianza”.

La Ministra dijo que “en las dos primeras semanas de agosto, nuestro país ya se conecta directamente con siete destinos internacionales, con 41 frecuencias semanales operadas por 10 aerolíneas”.