El interés de fortalecer la prestación de los servicios de salud ha motivado a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) a brindar seguimiento y acompañamiento a las actividades de los establecimientos públicos y privados.

En esta semana, personal técnico de la ACESS en Zamora Chinchipe visitó el Centro de Salud tipo B Paquisha, Puesto de Salud de Chinapintza, Hospital Básico Yantzaza y laboratorios de análisis clínico, en los cantones Paquisha y Yantzaza.

Durante el recorrido se evaluó las condiciones de funcionamiento de cada establecimiento y se brindó asesoría para, en caso de ser necesario, perfeccionar algunos procesos y garantizar la seguridad de sus pacientes.

Katy Jiménez Romero, delegada provincial de ACESS – Zamora Chinchipe, explicó a los responsables de cada establecimiento la necesidad de constatar, de forma periódica, la vigencia de los medicamentos e insumos médicos, clasificar correctamente los desechos sanitarios, tramitar la renovación oportuna de su permiso de funcionamiento y aplicar los protocolos de bioseguridad emitidos por la Autoridad Sanitaria Nacional, para proteger al personal de salud y a los pacientes que acuden a sus establecimientos.

A criterio de Ramón Calderón, director del Centro de Salud Tipo B Paquisha, las sugerencias de la autoridad de ACESS les permiten evaluar su trabajo y les compromete a gestionar e implementar estrategias de mejoramiento continuo en la prestación de sus servicios, acorde a las necesidades de sus ususarios.

En el cantón Yantzaza, se cumplió con la inspección de habilitación para renovar el permiso de funcionamiento del Hospital Básico. Se observó el cumplimiento de los cuatro parámetros elementales: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria. Además, se brindó asesoría en cuanto a los requerimientos, de acuerdo a la tipología respectiva, para obtener el permiso de funcionamiento de la nueva ambulancia.

En los laboratorios clínicos autorizados para realizar pruebas rápidas y toma de muestras para la detección de Covid-19 mediante PCR, se realizó control de sus procedimientos. Cada establecimiento debe limitarse a realizar las actividades autorizadas, y en las condiciones con las cuales obtuvo su autorización.

La Delegada Provincial destaca que la Agencia cuenta con profesionales calificados para brindar asesorías y acompañar a los prestadores de servicios de salud durante la implementación de mejoras en sus establecimientos. De esta manera, se garantiza el derecho de los pacientes de acceder a servicios de salud seguros, oportunos, con calidad y calidez.

Artículo anteriorChina: ‘Estados Unidos busca destruir amistad con Ecuador’
Artículo siguienteRichard Carapaz ganó la tercera etapa del Tour de Polonia