Existe un rebrote de cinco casos sospechosos en la parroquia.

La presencia de extranjeros, ampliación de la circulación vehicular, visita de turistas y el no acatamiento a las normas de bioseguridad exponen al contagio del virus a los habitantes de la parroquia Vilcabamba, más conocido como el Valle de la Longevidad.

Luego de haber estado con cero casos por más de un mes, en la última semana aparecieron cinco nuevos.

Hasta la fecha, en total 12 casos positivos registra la parroquia, de los cuales siete se recuperaron, 5 están activos, 8 a la espera de los resultados de las pruebas y 35 en cerco epidemiológico.

Adulto recuperado

Estos pacientes dieron positivo para covid-19 en las pruebas rápidas, están a la espera de la confirmación con el examen del hisopado a los que fueron sometidos.

Los contagiados están entre los 30 y 60 años de edad, pero se destaca que entre los primeros siete casos que existieron en el sector se recuperó un adulto mayor que sobrepasa los 80 años de edad.

El presidente del Gobierno Parroquial, Carlos Ortiz, resaltó esta buena noticia, puntualizando que trabajan en coordinación con los ministerios de Salud e Inclusión para evitar que salgan a las calles, puesto que los adultos mayores pertenecen a un grupo vulnerable.

Población

“Pero no solo están ellos expuestos sino todos los habitantes porque Vilcabamba empezó a reactivarse paulatinamente en el tema turístico, existe irresponsabilidad por parte de las personas que visitan Vilcabamba, no utilizan mascarilla ni cumplen con el distanciamiento social, realizan fiestas clandestinas y no acatan el horario del toque de queda.”, informó Ortiz.

En la parroquia existen siete mil habitantes, de los cuales el 10% de la población es de adultos mayores con edades de más de los 65 años.

Centros

En el lugar también existen centros de adultos mayores, uno que maneja el Gobierno Parroquial el cual suspendió las actividades desde que empezó la pandemia, los profesionales los visitan en sus domicilios para brindarles los servicios; el otro es la Estancia del Adulto Mayor “Los Huilcos” del Centro de Apoyo Social Municipal.

La Estancia continúa con sus operaciones, puesto que la atención es residencial. La Coordinadora Miriam Guachisaca explicó que al momento trabajan con 16 abuelitos que pasan de manera permanente en el centro, los ambulatorios no están asistiendo. El equipo de trabajo que es de 22 personas se dividió en grupos para evitar aglomeración, las visitas están restringidas.

Cumplen con todos los protocolos, considerando la labor que realizan con personas vulnerables, quienes son de alto riesgo.

Solicitan área para pacientes covid

Autoridades de la parroquia solicitan al Ministerio de salud que se implemente en el Hospital de Vilcabamba un área para casos covid, puesto que brinda el servicio a todas las parroquias surorientales del cantón, las cuales actualmente en su mayoría tienen casos confirmados.

“Algunos pacientes con síntomas de covid-19 han llegado a que los atiendan en esta casa de salud y no hay camas, por ello apelamos a las autoridades de salud que acepten nuestro pedido para garantizar la atención de los ciudadanos”, indicó el presidente Carlos Ortiz.