Vivienda afectada del deslizamiento de tierra en proyecto vial.

En días anteriores debido a las fuertes lluvias se produjo deslizamiento de tierra en el proyecto vial en el sector El Toscon del Barrio Orillas de Zamora, que llegó a afectar viviendas en el sector.

Según información del Ministerio del Ambiente y Agua en un comunicado manifiesta que se debe partir por la consideración establecida en el Código Orgánico del Ambiente Art. 172.- Objeto. La regularización ambiental tiene como objeto la autorización de la ejecución de los proyectos, obras y actividades públicas, privadas y mixtas, en función de las características particulares de estos y de la magnitud de sus impactos o riesgos ambientales.

Para dichos efectos, el impacto ambiental se clasificará como no significativo, bajo, mediano o alto. El Sistema Único de Información Ambiental determinará automáticamente el tipo de permiso ambiental a otorgarse.

Adicionalmente se debe dar a conocer que, dentro del proceso de optimización y mejoramiento de la eficiencia emprendidos por el Gobierno Central, nuestra cartera de estado (MAAE), ha puesto a disposición la plataforma virtual denominada Sistema Único de Información Ambiental, mediante la cual los usuarios externos de nuestros servicios pueden desarrollar sus procesos en línea.

Es así que en el proponente del proyecto de vía: “Ampliación y modificación del camino peatonal a carrozable en el barrio Orillas del Zamora”, en el marco normativo indicado, ha efectuado su trámite para la obtención de una Certificación Ambiental, categorización que, de acuerdo al Código Orgánico Ambiental y normativa ambiental vigente, se estipula que los proyectos viales menores a 1 km requerían de una Certificación Ambiental.

La información cargada al sistema es total responsabilidad de los usuarios externos. Sin embargo, como parte de los procesos de verificación y validación de la información cargada por el proponente en el sistema especificado, como en atención a las denuncias ciudadanas.

Se realizó una inspección técnica al proyecto, en la cual se han determinado inconformidades menores (deslizamientos, botes laterales y estabilización de taludes) a la normativa ambiental.

Razón por la cual nuestros técnicos solicitaron la suspensión inmediata del avance del proyecto, adicionalmente se ha solicitado en un plazo de 15 días la presentación de un plan de acción para subsanar las no conformidades determinadas.

Presentado el plan de acción el cual debe sujetarse a la guía de buenas prácticas ambientales. El proponente deberá implementar las medidas.

De no cumplirse se procederá de acuerdo a la normativa vigente.