La Tradicional Peregrinación De La Virgen De El Cisne, Se Suspende Este Año

189 años han pasado desde el primer dia en que la vírgen salía desde su santuario junto a sus devotos hasta la Ciudad de Loja, ubicada a 74 kilómetros.

Hoy por la pandemia que vive el pais. La Diócesis de Loja, a través del Obispo Walter Heras Segarra, este viernes 24 de julio de 2020, informó que, definitivamente, la Virgen del Cisne no cumplirá su tradicional peregrinación, que suele efectuarse en agosto, del 17 al 20 con su arribo triunfal a Loja.

El prelado manifestó que el Consejo de Gobierno de la Diócesis de Loja tomó la decisión que la imagen, por este año, dada la presencia de la pandemia del coronavirus y para precautelar la salud de los fieles, se quede en El Cisne.

La intención, agregó, es precautelar la salud de los devotos, que llegan de todo el Ecuador y del norte de Perú, y de los habitantes de la provincia de Loja. “Hay una tradición e historia que no se acaba, pero las actuales circunstancias nos invitan a tomar estas medidas”.

Heras dijo que en el futuro habrá otras oportunidades para que los fieles rindan su homenaje.

Antes de esta decisión había de dos alternativas. La primera es realizar el traslado en vehículo exclusivamente y la otra era transporta la imagen en helicóptero.

La romería es una tradición que se cumple desde agosto de 1830, de acuerdo con información de la Diócesis de Loja.

Sócrates Chinchay, párroco del Santuario de El Cisne, dijo que en esta ocasión las ceremonias religiosas se cumplirán mediante las redes sociales y la emisora del santuario, pero no habrá actividades culturales para evitar aglomeraciones de las personas. Posteriormente, se comunicará la programación.

Para el 20 de agosto de 2020 se tiene previsto un sobrevuelo con la imagen por los cantones lojanos. Aún se realizan los trámites con las Fuerzas Armadas. También, se prevé hacerlo por Azuay, Cañar, El Oro y Zamora Chinchipe.