Compromiso Social, el Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas, el Frente Amplio de Organizaciones Sociales, la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Campesinas del Ecuador, Fuerza Rural, la Coalición Nacional por la Patria, el movimiento Centro Democrático (CD), el Frente Patriótico Nacional y el colectivo SurGente conforman la «Unión por la Esperanza» (UNES) que participarán juntos en las próximas elecciones presidenciales del 2021.

La presentación oficial del frente se realizó esta mañana en Guayaquil, en las instalaciones del Colegio de Periodistas del Guayas. Aunque el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo presente en el evento a través de la plataforma digital Zoom no participó de los discursos.

Varios de los que intervinieron aseguraron que la «lucha» no será entre correístas y anticorreístas sino para «sacar» al país de la situación actual, pero sin olvidar a los que han «destruido la patria».

«Regresará el Ecuador de la alegría». «Han intentado eliminar nuestros sueños. Hoy vuelve la esperanza. Aquí (coalición Unidos por la esperanza) estamos personas caminando juntos de la mano», señaló Vanessa Freire, representante de Compromiso Social.

También estuvo Enrique Menoscal, que relevó a Jimmy Jairala en la presidencia de Centro Democrático: «Este Gobierno por el odio a una persona ha destruido a 17 millones de ecuatorianos», indicó.

Además dijo que una posible candidatura de Jairala se decidirá después.

En la rueda de prensa participó Eduardo Franco Loor (abogado del vicepresidente Jorge Glas) como representante de Fuerza Rural y Coalición por la Patria.

«Nos hemos unido para derrotar a los que destruyeron a Ecuador. Nunca más la persecución política. Esta coalición resucitará los valores de la moral», dijo.

Debido al distanciamiento social obligatorio que actualmente rige en el país, el evento se realizó sin simpatizantes y a través de redes sociales.

A la rueda de prensa fueron invitados un número reducido de medios de comunicación. Otras figuras que se conectaron vía Zoom a la presentación fueron Pierina Correa y Virgilio Hernández.