La Unión de Transporte Interprovincial de Imbabura en rueda de prensa este miércoles 8 de julio comunicó las resoluciones tomadas para una posible reactivación económica del gremio de transportistas , frente a lo que ellos consideran “falta de interés por parte del Gobierno Nacional”.

En total son siete pedidos puntuales los que el gremio dedicado al transporte de pasajeros y que incluye a las empresas: TACA Andina, Aerotaxi, Otavalo, Lagos, Flota Imbabura y Turismo.

A continuación los siete puntos del comunicado que tienen que ver con subsidios, créditos exclusivos de la banca y la mora de los prestamos con la banca:

  • La ayuda y cooperación del Gobierno para realizar un crédito enfocado únicamente para el sector del transporte la misma que servirá para la compra de cartera a un porcentaje de interés menor y con mayor cantidad de años.
  • Que mediante decreto presidencial se exija a la banca privada la moratoria, el no cobro del as deudas que mantiene el transportista en al menos estos doce meses y la condonación de intereses a las casas comerciales, bancos y cooperativas.
  • Se pague la deuda que mantiene el Gobierno con el sector del transportes, desde el 2015, y que corresponde al subsidio por los descuentos los pasajes de las personas con atención prioritaria.
  • Diferir el pago de matricula y las revisiones vehiculares del 2020 y 2021.
  • El pago del 50% de lo que implica el gasto por cada viaje de cada unidad, tomando en cuenta que se realizarán recorridos con el 50% del aforo. Este porcentaje corresponde al pago de peajes, arriendo de oficinas y frecuencias.
  • Se solicita más control de las autoridades para el transporte informal.
  • Que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) cumpla con la realización del estudio técnico para el incremento de la tarifa de acuerdo al último inciso contemplado en su protocolo de bioseguridad.

El gremio de transportistas indicó que si estos planteamientos no son atendidos, específicamente en el tema que le corresponde a los créditos con la banca, a la que calificaron de “la mayor opresora” se organizarán para una posible movilización.

En la rueda de prensa estuvieron presentes: Henry Vaca, gerente de Transportes Andina; Edian Díaz, presidente de la Cooperativa Transportes Andina; Mario Márquez gerente de la Cooperativa Aerotaxi; Manuel Dueñas, presidente de la Cooperativa Los Lagos.