La Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas de Zamora Chinchipe realizará el control del cumplimiento de las declaraciones tributarias del Impuesto al Valor Agregado correspondientes al primer semestre del año 2020, mismas que deberán ser realizadas por los contribuyentes durante el mes de julio dependiendo del noveno dígito del RUC.

Las fechas máximas para la declaración serán entre el 10 al 28 de julio.

Si el noveno dígito del RUC es 1 el vencimiento será hasta el 10 de julio, si es el número 2 el vencimiento será hasta el 12 de julio y así sucesivamente hasta el 28 de julio.

Cuando la fecha de vencimiento caiga en día no hábil, el plazo se trasladará al inmediato día posterior, a menos que por efecto del traslado la fecha corresponda al siguiente mes, en cuyo caso el vencimiento deberá adelantarse al último día hábil de julio.

En caso se realizarse la declaración estando vencido el plazo, el contribuyente deberá pagar la multa correspondiente.

Los contribuyentes inscritos en el régimen general de RUC que deberán hacer su declaración de IVA en forma semestral son:

  • Los que venden o prestan exclusivamente bienes o servicios con tarifa cero de IVA.
  • Aquellos quienes a pesar de haber facturado con IVA tarifa 12%, se les haya retenido la totalidad de éste impuesto. Un ejemplo son los arrendadores de locales comerciales que tienen esta única actividad.
  • Las sociedades sin fines de lucro que no hayan realizado ni ventas ni compras en todo el semestre.
  • Los contribuyentes que pertenecen al Régimen Microempresarial.

Las declaraciones deberán ser realizadas exclusivamente por Internet a través de la página web www.sri.gob.ec, utilizando la clave de acceso del contribuyente, la misma que se la puede obtener en cualquiera de las agencias del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional.

Para mayor información el SRI pone a disposición su Centro de Atención Telefónica llamando directo al número 1-700-774-774 o a través del correo electrónico [email protected]