La capacidad de las UCI’s en Loja se amplía

La capacidad de las UCI’s en Loja se amplía y con la implementación en la vecina provincia se descongestiona la demanda.

Producto del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), este próximo jueves se abriría una Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de Yantzaza, logrando así que los pacientes en condiciones críticas de la provincia de Zamora Chinchipe tengan a dónde acudir y se pueda liberar así la demanda en los hospitales lojanos producto del elevado número de contagios en la provincia.

Ricardo Bueno, director provincial del IESS de Loja, informó la realidad que afronta la institución que dirige y la planicación que tienen para el trabajo de implementar las UCI’s en Zamora y Yantzaza.

Bueno indicó que ya han estado preparando los espacios y pueden instalar 5 máquinas más en la UCI, es decir de 8 que manejan en el IESS pasarían a 13, pero también se le ha incrementado lo que es hospitalización.

Hace un mes manejaban 15 camas, pero la semana anterior ya ocuparon todas, lo que los obliga a pensar el tomar un piso más en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros, pero para ellos deben tomar otras decisiones para buscar esos espacios.

Como plan de contingencia tienen previsto ocupar el cuarto piso para una posible ampliación, pero el problema es que en el quinto piso atienden a pacientes de patología como cáncer, que en definitiva son casos con su sistema inmunológico débil y no pueden compartir ascensor o gradas con pacientes o personal que tienen contacto con la covid-19.

Por tanto Bueno decidió crear lugares satélites o limpios. Informó que pudo conseguir el espacios en el Hospital Universitario de Motupe donde pasarán fisiatría, odontología y salud mental.

En el barrio San Pedro, pudo llegar a un acuerdo para que en el Dispensario Reina de El Cisne que lo regentan las Hermanas Franciscanas, se atienda fisiatría, odontología, endocrinología y algunos consultorios que están definiendo hasta diciembre.

Otro lugar que falta por finiquitar el compromiso, es para poder ocupar un quirófano en el Policlínico Municipal. Bueno dijo que aún no existe un término en esa negociación, pero esperan que se les concedan 1 o 2 días a la semana.

Del Hospital del Día movilizarán todo lo referente a fisiatría, para pasar a esas instalaciones a los pacientes del quinto piso del Manuel Ygnacio Monteros.

Desde este lunes los servicios ya empezarán a funcionar en los nuevos locales anotados, peor todo bajo agenda, reprogramando lo que tienen pendiente, para que pueda evitarse la aglomeración y aparezcan contagios. En lo referente a hospitalización, dijo, pueden ampliar áreas y no requieren mucho.

UCI’s

En los referente a UCI’s, Bueno refirió que gracias al trabajo con el Ministerio de Salud y en Zamora Chinchipe con el Prefecto y Gobernador, lograrán establecer 2 hospitales en la provincia vecina: uno covid y otro no covid, ya que el problema que el 505 de pacientes que ocupan las UCI’s en los hospitales de Loja son de esta provincia.

Al dar autonomía a Zamora esos paciente tendrían mayor oportunidad de sanación evitando el recorrido y lo que implica su traslado a Loja.

El hospital de Yantzaza sería el covid y el de Zamora atendería al resto de patología.

En Yantzaza ser haría la UCI covid con 6 respiradores mecánicos y 9 respiradores portátiles, pero también tienen la idea de hacer otra UCI en Zamora, aunque ello demoraría por la infraestructura que se debe construir ya que por equipos no pasaría tanto el problema. Bueno precisó que tienen previsto inaugurar este jueves la UCI en Yantzaza.

Agregó que el Ministerio de Salud ya contrató un intensivista y en conjunto con el IESS colocarán 5 médicos cada institución en medida de las posibilidades; además Salud aportará con 5 enfermeras y, ellos, con 5 auxiliares de enfermería y en caso de tener mayor requerimiento se cubrirán mutuamente para dar apoyo.

De tal forma que tendrán las 24 horas cubierta la UCI, a parte de las 75 camas que tendrán para hospitalización. Mientras que en Loja, Bueno declaró que ayer instalaron una carpa para triage covid, que será inaugurada el jueves después de traer unos ventiladores desde Zamora Chinchipe que pudieron ser conseguidos con ayuda del Prefecto de Zamora Chinchipe.

Con ello se conseguiría una especie de ampliación en la UCI del Manuel Ygnacio Monteros. Esa carpa posee algunas características, es temperada, tienen presión inversa, cuenta con iluminación y ventilación, con 8 camas provistas de todos los equipos y material de bioseguridad para un período de 3 meses para uso de los médicos.

Los enfermos que lleguen se quedarán ahí hasta que sean correctamente chequeados para luego pasar a UCI o a hospitalización.

En la UCI de Loja gracias a la gestión de David Zúñiga, director del hospital del IESS, se consiguió respiradores mecánicos pediátricos que también fueron ocupados para atender la pandemia.

La noche del miércoles desde El Oro se prestó 2 respiradores más y gracias a la gestión del Prefecto de Zamora Chinchipe, el lunes llegan 5 más, lo que daría un total de 17 respiradores mecánicos, fuera de los 5 respiradores portátiles y los 5 concentradores de oxígeno.

Bueno resaltó que ello se suma al trabajo del Ministerio de Salud que trajo 6 respiradores, 3 de los cuales se quedan en el Hospital Isidro Ayora, llegando a una capacidad de 16 máquinas en UCI y los demás van a Yantzaza, porque los 6 que habrán allá son producto de la gestión entre el Ministerio y el IESS.

La idea es que tanto el Isidro Ayora como el Manuel Ygnacio Monteros lleguen a tener 20 respiradores mecánicos cada uno en sus respectivas UCI’s.

Insistió que todo se lo hace en conjunto con el Ministerio de Salud, entidad con la que se apoyan y afortunadamente aún no han rebasado la capacidad en las UCI`s, pero con lo que viene, solucionarán en parte el problema.

Agregó que en El Oro el Prefecto apoyó con 45 respiradores nuevos y allá no hay problemas en sus UCI’s por tener máquinas nuevas; todo ello es para que en la región 7 podamos ser autosuficientes en UCI’s.

Aclaró no han gastado un centavo en equipo de bioseguridad, porque todo lo conseguido ha sido por donaciones de instituciones como Banco Pichincha, la Fundación Roque Sevilla, del Hospital Carlos Andrade Marín y de lojanos en múltiples instituciones, lo que les permitirá afrontar lo que resta del año y los primeros meses del siguiente.

La carpa que instalaron ayer fue donada por la Fundación Ezquel y aún van a recibir algunas toneladas de apoyo proveniente de Estado Unidos y Europa, todo ello gestiones de lojanos, como Diego Burneo y de ciudadanos como Antonio Acosta de Banco Pichincha, Roque Sevilla y su fundación, lo que refleja que le ponen ganas y potencian sus UCI`s, pero Bueno clamó porque se entienda que la pelea no es en los hospitales, sino que la ciudadanía debe respetar las medidas, caso contrario los hospitales colapsarán.

El problema dijo, no es tanto por los aparatos en las UCI’s, sino por el personal, los intensivistas, profesionales que no existen en el medio.

Los médicos en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros llevan más de 100 días de trabajo, sin tener contacto con sus familias y es necesario que debemos darles descanso, siendo parte de la solución lo que se harán en Zamora.