Francia financia tres proyectos en Ecuador para enfrentar crisis de la pandemia.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) junto con sus socios ecuatorianos, identificaron 3 operaciones en el Ecuador, susceptibles a la posibilidad de reorientar fondos para enfrentar las consecuencias de la crisis del covid-19 en el país.

El Banco de Desarrollo del Ecuador, la Corporación Financiera Nacional, y la Corporación Nacional de Finanzas Publicas y sociales (CONAFIPS), son las entidades a través de las cuales se gestionarán los fondos que serán destinados a la adquisición de insumos médicos por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).

Estas instituciones pueden solicitar créditos por hasta $ 250 000. La Pymes afectadas por esta pandemia también podrán acceder a fondos.

Para ellos se pondrá en marcha una reorientación de fondos: $ 12,5 del programa de líneas de crédito de reconstrucción y reactivación económica post terremoto de 2016.

Finalmente hay un financiamiento de microcréditos para la implementación de proyectos productivos. Los fondos disponibles son de $ 10 millones a través de líneas de crédito para cooperativas para la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto de 2016.

De acuerdo con Clotilde Boutrolle, Directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en Ecuador, «En situación de crisis, la AFD tenía que agilizar su apoyo financiero y evaluar con los bancos públicos de Ecuador que son CFN, BDE y Conafips, como responder a las necesidades de los próximoa meses”.

El Gobierno Francés a través de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) reasignó otros fondos emergentes para llevar una ayuda puntual (trajes de protección biológica reutilizables, gafas de protección, mascarillas y guantes) a los miembros de la Defensa Civil y de la Policía Nacional que realizan actividades de control, patrullajes y operativos en territorio, reafirmando así los lazos de solidaridad entre los dos países.