El pasado 8 de julio del presente año, el Asambleísta Elio Peña Ontaneda envió una comunicación dirigida al Ministro de Salud Pública, Juan Carlos Cevallos López, solicitando se revea el acto administrativo que termina con el Distrito de Salud Pública No. 19D02, cuya matriz está en la ciudad de Paquisha y atiende a los cantones de Paquisha, Centinela del Cóndor y Nangaritza, la misma que el MSP pretende convertirla en una simpe oficina técnica.

El Asambleísta Elio Peña dijo que no es suficiente tomar decisiones desde el escritorio, es imperante hacer un análisis legal tomando en cuenta la Ley de Frontera y sobre todo la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica que le da derechos especiales a nuestros cantones amazónicos y fronterizos.

LEY ORGÁNICA PARA LA PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL ESPECIAL AMAZÓNICA

Pero además el Asambleísta Peña dijo que se debe recordar que fueron estos ciudadanos valientes los que desde siempre hacen fronteras vivas y cuidan por la integridad territorial, incluso sacrificando sus vidas como ocurrió en el conflicto armado del año 1981, cuando por primera vez logramos vencer al enemigo del Sur, cambiando así la historia nacional y levantando el autoestima de todos los ecuatorianos.

No es correcto que hoy, a los casi 40 años de esa gesta histórica paquishense, las autoridades estatales nacionales le den la espalda a estos pueblos que han dado mucha gloria para todos los ecuatorianos.

El asambleísta Elio Peña dijo que no solo se debe mantener el Distrito 19D02 de Paquisha – Centinela Del Cóndor – Nangaritza, sino que además deben dar un mejor equipamiento e insumos médicos, garantizar de un buen equipo médico y talento humano en general, más aún cuando en este sector de historia y leyenda del Ecuador se encuentra uno de los proyectos mineros más grandes del país, como es Fruta del norte, calificado así por el mismo gobierno nacional.

Finalmente el legislador fue enfático en señalar que, de no tener una respuesta positiva a este justo pedido de los ciudadanos de estos tres cantones del sur de la patria, no descarta en llamar a la Asamblea Nacional al Ministro Juan Carlos Cevallos a que desde allí explique a los zamoranos chinchipenses y particularmente a los cantones antes señalados, las razones para bajar de categoría a este puesto de salud, que tanto sacrificio le ha costado a estos pueblos para conseguirlo.