Los centros de salud de las tres provincias de Lambayeque contarán con ivermectina, la cual será distribuida gratuitamente, previa prescripción médica. Foto: ANDINA/Difusión

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, por medio de los establecimientos de salud de las tres provincias, empezará la distribución gratuita de 60,000 dosis de ivermectina, fármaco utilizado en el tratamiento de los pacientes covid-19. Así, a partir de la fecha, todas las personas con los primeros síntomas del nuevo coronavirus y con prescripción médica, ya no tendrán que acudirán a las farmacias para adquirir este producto porque será distribuido sin costo alguno.

El gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano, señaló que todos los centros de salud de la región tendrán stock del referido medicamento. La producción del fármaco se hizo en los laboratorios de la Universidad Nacional Pedro Ruiz con la participación de profesionales de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid).

“Hago un llamado a toda la población a no comprar este medicamento a precios elevados, ya que será distribuida de manera gratuita a fin de contribuir a la recuperación de los pacientes con los primeros síntomas del covid-19”, enfatizó la autoridad regional.

Señaló que gracias a la decisión tomada a inicios del 2019, hoy el Hospital Regional Docente Las Mercedes cuenta con una planta de oxígeno que ha servido para salvar muchas vidas de personas afectadas por el mortal virus.

Un enemigo invisible y letal Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar.

También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada. Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 17 de julio, a escala nacional había 345,537 casos confirmados de coronavirus y 12,799 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.70 %.