Fiscal general Diana Salazar pide a autoridades policiales de Ecuador

El estado de salud de Daniel Salcedo Bonilla es grave y ha dado como positivo para la prueba de COVID-19. Esa es parte de la información que la Fiscalía General del Perú le habría entregado hasta el momento a la fiscal general Dana Salazar, una vez una avioneta de matrícula ecuatoriana se accidentó en la zona de Tumbes, cerca de la frontera sur de Ecuador.

Salcedo Bonilla es uno de los ciudadanos involucrados en los hechos de corrupción que investiga Fiscalía dentro de contratos con supuestos sobreprecios en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en Guayaquil.

La semana pasada en casos relacionados con irregularidades en la adquisición de insumos médicos se realizaron varios allanamientos, se detuvo a nueve personas y existieron dos audiencias por peculado y delincuencia organizada. «El ciudadano ha sido encontrado luego de que una avioneta en la que él se movilizaba se ha accidentado.

Las fronteras se encuentran cerradas, entonces lo único que podemos nosotros concluir es que estaba huyendo del accionar de la justicia», señaló Salazar al salir de una entrevista en Teleamazonas.

La fiscal aseguró que están coordinando las acciones para que Daniel Salcedo Bonilla, que tiene una orden de detención con fines investigativos, retorne al país y responda por sus acciones en Ecuador.

A través de un comunicado de la Policía Nacional se habría confirmado la identidad del Daniel Salcedo Bonilla como una de los tres heridos en el accidente de la avioneta que era de propiedad de Granjas Marinas Doble A relacionada a la familia Adum.

El piloto de la aeronave falleció en el accidente.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, mediante su cuenta de Twitter señaló: «La Policía trabajó con sus pares peruanos y se obtuvieron registros dactilares de los heridos y fallecido.

Acabamos de recibir confirmación de criminalística de la identidad de Daniel Salcedo como uno de los heridos. Se realizan las gestiones para su entrega».

La fiscal no comentó sobre sí Salcedo viajaba con una identidad falsa ni tampoco sobre la adulteración de la matrícula de la avioneta. «Todas las circunstancias están siendo objeto de investigaciones, (…) no solo el peculado de Daniel Salcedo Bonilla sino todas las circunstancias de su fuga».

La fiscal general aseguró que ha solicitado a las autoridades peruanas, así como también a la policía de Ecuador, para que a través de sus pares peruanos, realicen las coordinaciones necesarias para que se entregue toda la seguridad a Daniel Salcedo Bonilla.

«Esto va a ser primordial para llegar al esclarecimiento de este hecho, la forma cómo salió del país y las circunstancias que lo involucran en los casos que se están investigando», concluyó Salazar.