Asesoría para la renegociación de deuda externa de Ecuador se eligió bajo seis criterios.

El Ministerio de Economía reveló esta semana que los asesores internacionales escogidos para asesorar en la renegociación de deuda externa fueron nombrados tras un proceso competitivo.

En este proceso, sujeto al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, se valoraron al menos seis parámetros. Ecuador tiene como asesores a Citigroup y Lazard.

De acuerdo con el ministerio, se valoraron, entre otros criterios, el ranking de actividad en emisiones para bonos soberanos en Latinoamérica, el promedio de emisiones realizadas.

También las posiciones en instrumentos de riesgo, su actual participación en procesos de administración de pasivos y los indicadores financieros. Y los términos de la propuesta (descripción, estrategia, plazo de implementación, recomendaciones, experiencia del equipo).

Aunque no dio los nombres, el ministerio indicó que participaron cinco bancas de inversión y cuatro asesores financieros. En el primer segmento se llevó la posición Citigroup, mientras que en el segundo caso el escogido fue Lazard.

Ambos asesores llevaron adelante la solicitud de consentimiento para diferir el pago de intereses de los bonos soberanos y de Petroamazonas, logrando porcentajes importantes de aceptación para iniciar las conversaciones en un posible reperfilamiento.