Ascienden a 19 los infectados por coronavirus en Ecuador

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó que son 19 diagnósticos positivos de este nueva cepa de coronavirus. Lo dijo la tarde de este jueves 12 de marzo del 2020, desde el ECU 911, en Guayaquil.

También señaló que son 203 personas que están en vigilancia o en monitoreo constante para descartar si tienen o no el virus.

La titular de esa cartera de Estado afirmó que, con ello, la provincia de Los Ríos suma 10 casos, Guayas 6 y Sucumbíos 3. Los dos nuevos casos, afirmó, «son dependientes del caso importado» del ciudadano de origen holandés que fue diagnosticado positivo en Sucumbíos.

En tanto, dos pacientes contagiados están aún en un estado crítico, entre ellos la mujer de 71 años que arribó de España, considerada como el caso índice.

En el cero epidemiológico informó que permanecen 203 personas a las que se les hace seguimiento médico. Andramuño también reiteró que se va a pedir que los viajeros que lleguen desde seis países que cumplan un aislamiento.

Para eso, anunció, se les entregará a los ciudadanos una carta de compromiso donde se les indicará qué medidas deben cumplir. Esto es adicional al formulario de viajero, que ya se les entrega cuando ingresen al país, desde el pasado 10 de marzo.

«Les estamos indicando todas las medidas preventivas, cuál es el lugar donde ellos deben estar y en esta hoja vamos también a tener los datos».

Desde el lunes próximo, agregó, el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) de Quito podrá procesar pruebas sobre coronavirus.

También se está trabajando para que las muestras sean identificadas en los laboratorios del IESS y en el Inspi en Cuenca. «No queremos llegar a que haya una transmisión comunitaria, que ya haya una transmisión sostenida en el país «, puntualizó Andramuño. Finalmente hizo un llamado a la calma a la población.

«Estas decisiones se las está tomando para que no exista una transmisión comunitaria, el virus no está todavía circulando en el país».

Luego de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, la Cartera anunció que en la provincia costera de Los Ríos se mantiene suspendidos los eventos públicos masivos.

En la medida se incluyó la suspensión temporal del funcionamiento de los centros de diversión nocturna, de tolerancia, bares y discotecas. Esto rige desde la media noche de este jueves 12 de marzo.

Autoridades sanitarias ratifican la paralización de actividades escolares en todo el país; se incluyó a los cursos vacacionales de forma indefinida, desde mañana viernes 13 de marzo.

En el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reportaron 125 048 casos confirmados para esta cepa. La mayoría está en China, con 80 981. El resto (44 067) en 117 países.