Lenin Moreno, Presidente de Ecuador

Hay muchos anuncios, pero existen dudas sobre la aplicación ante las medidas anunciadas.

El presidente, Lenín Moreno, en una corta cadena nacional del martes por la noche, anunció un paquete de medidas para aliviar el golpe de la crisis sanitaria y las restricciones sobre la ciudadanía y las empresas.

Sin embargo, todavía hay poca información sobre la concreción de las medidas. Por ejemplo, hasta el momento no hay fecha definida para la emisión del Decreto Ejecutivo que debe determinar cómo y a qué sectores irá dirigido el aplazamiento del pago de impuestos de abril, mayo y junio.

Por otro lado, tampoco hay definiciones, a pesar de las consultas que realizó Diario La Hora, sobre cómo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aplicará el aplazamiento por 90 días de los cobros de aportes voluntarios, y sin relación de dependencia, para abril, mayo y junio.

Hasta el cierre de esta edición, no se nos proporcionó el numero de personas que estarían beneficiadas por esa medida.

Además, según Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, no se está incluyendo facilidades o suspensión temporal para el pago de aportes patronales, lo que representa una gran preocupación para las empresas en momentos de poca liquidez y operaciones paralizadas.

Banca pública A su vez, Jorge Wated, presidente de BanEcuador, afirmó que cada cliente debe presentar su solicitud para acceder a la postergación de los pagos de marzo, abril y mayo.

Se hará un análisis caso por caso, y se podrá acceder a un diferimiento de los intereses y del capital no cobrados hasta por 12 meses a partir de junio.

El mismo trámite se debe realizar para acceder al beneficio en la Corporación Financiera Nacional (CFN). Los clientes del Biess que estén en mora podrán pedir de manera inmediata, mediante el trámite en la web de la institución, la reestructuración y refinanciamiento de los préstamos hipotecarios, con 18 meses de gracia y 30 años plazo.

Hasta el cierre de esta edición, no se recibió respuestas de cuáles son los requisitos, cuánto tiempo demoraría el trámite, cuántas personas podrían beneficiarse y si hay un plazo mínimo para la solicitud.

Finalmente, quedó solo en el anuncio, sin ningún tipo de detalle, el propósito de entregar crédito de largo plazo para la reactivación productiva.

También, Moreno dijo, sin explicar nada más, que se está preparando un plan “especialísimo” para ayudar a los trabajadores informales, que representan más de 4,5 millones de personas que subsisten de sus ingresos diarios.