Gracias a un convenio social entre el Gobierno Provincial y la Secretaría Técnica Amazónica, alrededor de 200 zamoranos chinchipenses actualmente son parte del proyecto “Ayuda a personas con enfermedades catastróficas”, el cual consiste en brindar apoyo económico a las personas que mantienen un tratamiento activo para su enfermedad.

El proyecto arrancó en noviembre del 2019 y lo ejecuta la Prefectura a través de la Dirección de Gestión Social, y se invierten cerca de USD 707.000 dólares para atender a este sector en la provincia.

Según informó Verónica Carrión, técnica del programa, las personas beneficiadas hasta la fecha corresponden a los nueve cantones con un alto índice en el cantón Zamora.

Lo que establece el Acuerdo Ministerial 1829 del 2012, las enfermedades catalogadas como catastróficas son las siguientes: todo tipo de malformaciones congénitas del corazón y valvulopatías cardíacas; todo tipo de cáncer; tumor cerebral en cualquier estado y todo tipo; insuficiencia renal crónica; trasplante de órganos, riñón, hígado, médula ósea; secuelas de quemaduras graves; malformaciones arterio venosas cerebrales; síndrome de Klippel Trenaunay; y aneurisma toraco-abdominal.

Los requisitos para ser parte del programa son: ser residente amazónico, certificado emitido por la Red Pública donde conste el código CIE-10; y copia de cédula y certificado de votación.

Cabe señalar que el apoyo económico consiste en cubrir gastos de logística cuando la persona necesita viajar a otras ciudades para cumplir su tratamiento (transporte, alimentación, hospedaje, suplemento nutricional).

De esta forma la Prefectura de Zamora Chinchipe avanza con la consolidación de importantes proyectos no sólo de infraestructura, la parte social es una de sus competencias y la va vienen cumpliendo gracias al compromiso de sus autoridades.

La viceprefecta Lady Huertas, indicó que el proyecto es uno de los pioneros en la provincia, y que su visión en seguir potenciando estos sectores.

DATO El proyecto se extiende hasta abril del 2020, para lo cual se pretende renovar el convenio y seguir brindando el apoyo.