Gobierno ecuatoriano insta a reformas de Ley de Movilidad Humana para deportar a foráneos por delitos.

Con la intención de tratar de identificar no solo la condición migratoria de extranjeros, sino también posibles delitos e infracciones, el Gobierno ecuatoriano alista controles a partir del 10 de febrero.

Esta medida migratoria tendrá más énfasis en Guayaquil y Quito, donde se concentra un importante número de foráneos que han entrado al Ecuador en los últimos años.

El viceministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, explicó que con este proceso esperan hacer un registro y una notificación, dentro de lo que actualmente permite la ley, para tratar de “ubicar si hay el cometimiento de algún tipo de delito, infracción…”.

Este control surge en momentos en que se han registrado hechos de violencia que involucran a ciudadanos extranjeros.

El último caso que conmocionó al país se registró el sábado en Quito, donde una adulta mayor murió al recibir disparos durante un asalto en los exteriores de un centro comercial.

Por este delito está detenido un venezolano de 19 años, a quien se le encontró un revólver, balas, ropa.

El fiscal que lleva el caso explicó en la audiencia que el ciudadano extranjero intentó arrebatarle la cartera a la mujer y, al no lograr su cometido, en primera instancia se retiró, pero a los pocos segundos regresó y le descargó tres disparos.

Luego se subió a una moto y huyó hacia el sur de la ciudad. Un agente de Policía que se encontraba franco en el lugar, observó los hechos y dio la alarma al ECU911 y de inmediato inició la persecución que permitió la captura.

Ante este hecho, en Quito hubo un plantón para exigir más seguridad, mientras que en redes sociales hubo pronunciamientos para que hayan más controles y se deporte a extranjeros involucrados en delitos.

El viceministro Pazmiño volvió a recalcar, durante una reunión en Guayaquil, la importancia de las reformas a la Ley de Movilidad que desde julio se tramitan en la Asamblea.

Esto, señaló, permitirá a las autoridades tener mayores capacidades en cuanto al control migratorio para que las deportaciones en ciertos casos puedan funcionar de una manera expedita.

En países de la región se están realizando, por ejemplo, deportaciones a ciudadanos venezolanos que estén involucrados en delitos graves.