Zamoranas involucradas en caso de estafa universitaria

A inicios de este año, 27 estudiantes de la carrera de Comercio Internacional de la Pontificia Universidad Católica, Sede Ibarra, que tenían previsto viajar a un evento académico a México, dieron a conocer que todo quedó truncado, por cuanto la empresa que los iba a movilizar (Pro Universitarios), desapareció antes del viaje.

Pero a los 27 estudiantes se suman otros que ya han sido egresados de la universidad y de otras instituciones que también pagaron por el viaje, a la empresa identificada como “Prouniversitarios”; en total serían 47 las personas perjudicadas.

Testimonio. “Nosotros desde el mes de julio del año anterior estábamos en conversaciones con los representantes del Pro Universitarios, que es la empresa con la que ahora estamos teniendo el problema. Ellos nos indicaron cómo iba hacer el programa, ya cuando habíamos concretado todo, no nos contestaban las llamadas, y eso empezó a preocuparnos”, dijo Sebastián Palacios uno de los estudiantes perjudicados.

Desde la Pucesi. “Conocemos que se cumplió con el proceso interno académico, las autorizaciones estaban en regla para giras y estancias, sin embargo el itinerario y la agenda estaba siendo manejada por los estudiantes. Sabemos que ellos estaban contactando con la empresa para el viaje. Ahora la universidad está dando seguimiento y acompañamiento de la situación, a la espera de que algún representante de la misma conteste”, dijo Nancy Ulloa directora de Comunicación Institucional de la Pucesi.

Pero también. Esteban Garrido docente de la Pucesi y coordinador de la actividad prevista en México manifestó que los estudiantes fueron quienes conocieron de esta empresa (Pro Universitarios) en una feria que se efectuó en Quito, y que los mismos estudiantes estuvieron a cargo de su contacto. Sin embargo el docente indicó que se hizo un seguimiento de esta empresa y habrían conocido que estaba constituida desde el año 2016, y que inclusive ya habrían realizado este tipo de actividades con otros estudiantes. El docente identificó a la ciudadana Karen Silva como la persona que estaba siendo parte de los diálogos en representación de Pro Universitarios, pero que ya no aparece.

A otros les faltaba depositar una última cuota , la cual no sobrepasada los 200 dólares. Los depósitos lo hacían en una cuenta de otra organización denominada “Foro Mundial”.

Zamoranas perjudicadas en caso de estafa universitaria.

A los estudiantes de Imbabura se suman dos estudiantes del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe y acusan a la misma empresa de una supuesta estafa.

«Nosotros la publicidad y los servicios de esta empresa encontramos en internet, pero para tener veracidad de las cosas nosotros fuimos a las oficinas, aparentemente todo estaba normal, inclusive pagamos todas las cuotas». denunciante,

Nuestro viaje era para el mes de abril del año pasado, luego lo pospusieron para octubre, luego para diciembre y es en este mes en que cambiaron los dueños, y nos han tenido a la espera de que nos vuelvan nuestro dinero, pero no nos devuelven, la empresa se llama “Pro Universitario”, y a la cabeza de esto estaba el señor Érick Vásquez y Emanuel Vásquez, de México, pero con el pasar del tiempo esas personas desaparecieron.

Ellos les sacan 1 500 dólares a cada persona para un viaje que no existe”, dijo estudiante quien aseguró que las afectadas son dos personas de la ciudad de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.