En la ciudad y provincia de Loja se han suscitado numerosos eventos de crónica roja, que han dejado como resultado el fallecimiento de 41 personas, un centenar de heridos por siniestros de tránsito, y decomisos de droga en pequeña y gran escala.

Sucesos 41 personas entre conductores, acompañantes y peatones han perdido la vida en las vías y calles de Loja. Las causas son diversas, entre ellas están: imprudencia en la conducción, exceso de velocidad, estado de embriaguez, entre otros.

Por estos hechos lamentables, suscitados en su mayoría en el cantón Loja, más de un centenar de personas han resultado con heridas leves y de gravedad, las mismas que les han dejado secuelas para toda la vida. El suicidio fue otra de las causas de muertes en 2019.

Crónica ha registrado 17 casos, siendo los adolescentes, con 12 eventos, quienes tomaron la fatal decisión de autoeliminarse. La mayoría de los hoy occisos utilizaron elementos constrictores (sogas y cuerdas) para acabar con su corta existencia. Las causas están entre problemas sentimentales, familiares y escolares.

Otro de los casos de mayor transcendencia durante el 2019 fue el decomiso de grandes cargamentos de droga (cocaína y marihuana) en el cantón Loja y varios cantones como Calvas, Zapotillo y Macará, los cuales superarían la tonelada.

Con ello, estructuras delictivas fueron desorganizadas y puestas a órdenes de las autoridades competentes.

Ciudadanos En el Centro de Rehabilitación Social de Loja una persona privada de la libertad (PPL) fugó como araña por una de las paredes del centro carcelario, sin embargo, luego de varios días de investigaciones fue recapturado en su tierra natal la provincia de Zamora Chinchipe.

El hecho que llamó la atención y enardeció a la ciudadanía lojana fue la muerte de Jackeline Elizabeth R. P., de 22 años y del homicidio de su hijo, de 1 año 8 meses por su exconviviente Joe Michael B. G., de 22 años de edad, quien fue sentenciado y deberá pasar 40 años de su vida tras las rejas.

También, a un adolescente, causante de la muerte de un motociclista, el juez le dictó medidas leves como no salir del país, trabajo comunitario e indemnización como reparación integral a la familia de occiso.

El caso que generó expectativa fue el de Emilia, donde la Sala de Garantías Penales la Corte Provincial de Justicia de Loja modificó la sentencia de 34 años 8 meses de pena privativa de libertad contra Tania Yuleysi R. A. (transgénero) y Manuel A. R. (taxista) y ahora deberán pagar 40 años de cárcel por la muerte de la niña, suscitada en diciembre del 2017.

Fuego En septiembre del 2019, el cantón Quilanga soportó uno de los incendios forestales más devastadores de los últimos años. Más de 4700 hectáreas de bosque y pastizales fueron consumidas por el fuego.

Familias enteras fueron evacuadas por el peligro que presentaba quedarse en casa. También, los animales domésticos y salvajes se vieron afectados, muchos de ellos murieron calcinados, en especial los últimos.

El año culminó con un saldo trágico para la provincia de Loja, un incendio estructural de grandes proporciones en el barrio Tejar de Jericó, sector El Panecillo de la ciudad de Loja dejó 7 heridos, una persona fallecida y 6 casas consumidas por el flagelo.