Luego de las declaraciones que dio hace unos días la ministra de gobierno, María Paula Romo, se empezó a especular si la Policía retomaría las competencias en tránsito a nivel nacional.

Hasta el momento en la provincia Tsáchila no se ha informado del tema a ninguna de las instituciones involucradas.

Pero esta propuesta está en la Asamblea, dentro de la reforma a la Ley de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

El comandante de la subzona Santo Domingo, Fausto Buenaño, explicó que “nosotros en base a lo que dijo la Ministra y el Director de Planificación de la Policía es un proyecto de ley en donde la Policía también tendrá competencias en tránsito (…).

Es lo que dijo, que nosotros ya podríamos citar y poner a órdenes de las autoridades pertinentes las multas que irían al Estado o a la municipalidad”.

Además, Buenaño acotó que actualmente están trabajando de manera coordinada con los agentes pero “por la noche salen pocas unidades de los agentes y la Policía tiene más uniformados en la provincia, alrededor de 45 unidades policiales que salen a patrullaje”.

La ciudadanía tiene varias apreciaciones con respecto al control del tránsito. Fernando Basurto trabaja como taxista hace algún tiempo y reconoce el trabajo que a diario realizan todas estas instituciones pero manifestó que “a la juventud de tránsito les falta experiencia, (…) falta un poco más de madurez.

Yo sí estaría de acuerdo que regrese la Policía”. Por otro lado Juan Manuel Celi explicó que “siempre el agente va a estar expuesto en la calle a reacciones que normalmente no son las esperadas y amables, nosotros sabemos que el agente no cuenta con armas de defensa, creo que sí necesita el soporte de la Policía”.

Instituciones El inspector número uno de los agentes civiles, Jasmani Gómez, expresó “podríamos decir que no se ha logrado cumplir con todas las expectativas en virtud de que a pesar de que somos 270 agentes aún nos hace falta personal porque nosotros tenemos que cubrir los rincones de las parroquias y recintos.

Esperamos que este año ya con la adquisición de la nueva logística podamos expandirnos y llegar a cada uno de los recintos”. Con respecto a la CTE, Stalin Torres como jefe de operaciones manifestó que “el personal aquí está completo en cuanto a lo que necesitan, mientras vaya creciendo el parque automotor en lo posterior necesitaremos mayor talento humano”.

Según Aníbal Cevallos, director de Movilidad y Tránsito del cantón La Concordia, esta competencia el Municipio no la puede asumir porque esta ciudad no completa el número de población vehicular y geográfico para hacerlo.

“Los Municipios considerados grandes, son los que han asumido las competencia del tránsito, acá todavía estamos distantes de completar los requisitos para hacerlo”, explicó.

En el caso de los agentes civiles de tránsito en el cantón hay 270, dentro de los cuales entre 140 y 150 realizan el control diario del tránsito, los demás forman parte de otros grupos de trabajo como el área operativa, administrativa, intervención, campo de acción de educación vial. En el caso de la CTE constan con un total de 114 uniformados realizando operativos.