Con la presencia del ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, este miércoles 15 de enero, Joaquín Moscoso, director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), entregará los trabajos de mantenimiento correctivo en la Reserva y Museo del Sitio Arqueológico Santa Ana – La Florida, ubicada en el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, zona suroriental del Ecuador.

El sitio arqueológico Santa Ana-La Florida, emplazado en la terraza fluvial del río Valladolid, tiene un área aproximada de 1,5 hectáreas. 

Es en este lugar, en el marco de un convenio de cooperación científica y asistencia técnica entre el Instituto de investigación para el Desarrollo de Francia (Institut de Recherche pour le développment – IRD) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural que se puso en evidencia los vestigios de una sociedad antigua que se remonta a los 5000 años antes del presente (3.000 años antes A.C. denominada Mayo Chinchipe en la Amazonía y que mantenían interacciones culturales con grupos tanto del litoral Pacífico como del altiplano Andino. El hallazgo de gránulos de almidón de maíz y cacao en el interior de botellas asa de estribo, identificadas en el sitio, demostraron que este grupo realizaba actividades de cultivo de maíz así como el uso temprano del cacao, que precedió a las culturas mesoamericanas.

Las investigaciones arqueológicas, en la parte oriental determinaron la presencia de un templo, de mucho interés simbólico, por lo cual fue protegido con una estructura metálica. La obra financiada durante el Decreto de Emergencia en el 2009 para el sitio arqueológico.

Dada la importancia del bien cultural, el INPC elaboró en el año 2012 la delimitación del sitio arqueológico Santa Ana-La Florida, con la finalidad de facilitar su manejo, control y conservación.

Asimismo, se levantó la ficha de registro del sitio en el Sipce. En 2019, el INPC adjudicó el contrato “Mantenimiento correctivo en la Reserva y Museo del Sitio Arqueológico Santa Ana-La Florida, cantón Palanda, Provincia de Zamora Chinchipe”, por un valor de 36.786 dólares, que contempló el mantenimiento de la estructura metálica de protección, la implementación de arreglos, mejoras, cambios en la señalética y la ejecución de trabajos de limpieza en las áreas de circulación ubicadas alrededor de las estructuras arqueológicas.

Santa Ana-La Florida forma parte del Sistema Ecuatoriano de Áreas Arqueológicas y Paleontológicas del país y es por ello que el INPC, como parte de sus competencias y atribuciones, a través de estos proyectos, está empeñado en fortalecer procesos que permitan la investigación, la puesta en valor, uso social, la conservación y difusión de este bien patrimonial que guarda la historia de las culturas ancestrales que habitaron en antiguo nuestro territorio.