Funcionarios de instituciones educativas de Ecuador y Chile mantuvieron una videoconferencia para estudiar la propuesta ecuatoriana de incorporación de una agenda que reforme el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior vigente. Así lo informó la Cancillería, este martes 14 de enero del 2020.

El planteamiento surge de las últimas reformas en los sistemas de educación superior de Ecuador y de Chile.

Busca, principalmente, resolver los problemas de los ecuatorianos interesados en abrirse horizontes laborales en Chile, se anota en un comunicado de Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Embajada del Ecuador en Chile trabajan en la preparación de reformas que se adapten a las nuevas normativas de los dos países, amparadas bajo los principios de calidad de la educación superior y agilidad en el mecanismo de mutuo reconocimiento.

Los datos difundidos por la Cartera de Estado muestran que entre el 2017 y el 2019 se tramitaron en el Ecuador 1 617 solicitudes de reconocimiento de títulos otorgados por instituciones de educación superior chilenas.

En Chile fueron 739 solicitudes de reconocimiento de títulos, otorgados por instituciones ecuatorianas.