China desplazó a Singapur como el país con la mejor educación del mundo, según los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), informan medios internacionales.

El programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza cada tres años un examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

En las pruebas de 2018, cuyos resultados se conocieron el tres de diciembre, dos municipios y dos provincias de China ocuparon el primer lugar.

El segundo lugar fue para los estudiantes de Singapur y el tercero para los alumnos de Macao, una región administrativa de China.

Los resultados confirman el dominio educativo de Asia. Entre los países que ocupan los 10 primeros lugares están: Hong Kong, Estonia, Japón, Finlandia, Taiwan, Canadá, Países Bajos y Polonia.

Una cifra de 600.000 estudiantes en 79 países participaron en estas pruebas.

América Latina

Chile fue el país latinoamericano con mejores resultados en lectura, ocupando el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica.

Sin embargo, los países latinoamericanos evaluados tuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE, conocido también como “club de los países más ricos del mundo” al que pertenecen Chile y México.

En la temática de ciencias, Chile se colocó en el puesto 45, seguido nuevamente de Uruguay. El tercer puesto fue para México (57 nivel global) y Costa Rica en el lugar 60.

Uruguay fue el mejor país latinoamericano en matemáticas, en el puesto 58.

Los chilenos se ubicaron un puesto detrás (59 global) y los mexicanos en el lugar 61.

Problemas con la lectura

Para esta edición, las pruebas PISA enfocaron su evaluación a las capacidades de lectura.

Según la OCDE, “uno de cada cuatro estudiantes de los 36 países miembros de la organización no pueden completar las tareas más básicas de lectura, un problema que es todavía mayor en el llamado mundo en desarrollo”.

Los problemas de comprensión lectora podrían limitar las oportunidades de las nuevas generaciones “en un mundo digital cada vez más volátil”, expresa la organización.

“Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad continuará aumentando”, dijo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar el informe.

¿Y Ecuador?

Ecuador quedó fuera del ranking mundial de las pruebas PISA en la edición 2018.

Junto a Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Nuestro país ingresó al sistema de evaluación en el año de 2015. Para la evaluación de 2017, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) informó que “el 49% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 en Lectura, el 43% en Ciencias y el 29% en Matemática”, según un comunicado de esa institución.

El presupuesto del Ministerio de educación para 2018 fue de 3.851 millones de dólares.

El ministro en ese entonces, Fander Falconí expresó que dicho presupuesto: “permite avanzar en el compromiso ministerial de ejecutar la política educativa basada en la calidad y cobertura de la educación a nivel nacional, así como el ejercicio y defensa de derechos de la comunidad educativa”.