La minera canadiense Kinross Gold (TSX: G) (NYSE: KGC) está vendiendo sus 20,7 millones de acciones restantes en Lundin Gold (TSX: LUG), equivalentes a una participación del 9,2%, a los otros dos inversores importantes en la empresa centrada en Ecuador, en un acuerdo valorado en aproximadamente C $ 150 millones ($ 114 millones).

Los compradores, una subsidiaria de propiedad absoluta de Newcrest Mining (ASX: NCM) de Australia y Lundin Family Trust, verán su interés en Lundin aumentar del 27% al 32% y del 23% al 27% , respectivamente.

Kinross dijo que la medida era parte de su estrategia de racionalización de cartera, que incluía la venta de su cartera completa de regalías de metales preciosos a Maverix Metals (TSX: MMX) la semana pasada .

También señaló que se espera que la transacción se cierre de inmediato. Lundin, con un valor de C $ 1.7 mil millones, posee la mina de oro y plata Fruta del Norte en Ecuador, que adquirió de Kinross en 2014 por $ 240 millones y que comenzó a producir en noviembre .

La minera con sede en Vancouver ha estado desarrollando el activo durante casi dos años, luego de un acuerdo de 2016 con el gobierno de Ecuador , algo que su anterior propietario nunca pudo lograr.

El acuerdo permitió a Lundin seguir adelante con el proyecto, ubicado en la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe, en el sureste de Amazonia.

La mina subterránea de oro y plata contiene seis de las 29 concesiones mineras de la compañía en Ecuador y cubre 70,000 hectáreas de tierra. Descubierto en 2006, se espera que Fruta del Norte produzca casi 4.7 millones de onzas de oro durante una vida útil de 15 años.