Elio Peña Ontaneda

La Asamblea Nacional, hizo cambios en el Código de la Democracia: paridad de género, cambio del método de asignación de escaños, uso controlado del fondo partidario, entre otros.

Quito.- El asambleísta Elio Peña, mostró su satisfacción por la aprobación en la Asamblea Nacional del proyecto de reformas al Código de la Democracia, presentado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado a la que el legislador de Zamora Chinchipe, para lo que, se realizaron tres votaciones sobre: paridad y alternabilidad, cambio de método de asignación de escaños.

El nuevo método que se aplicará, será el de Webster para la asignación de escaños, consiste en es un procedimiento de promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales, que se aplicará en todas las elecciones pluripersonales a partir de las elecciones del 2021, considerando que esto posibilitarás la representación de las minorías de manera proporcional al número de votos recibidos.

Así mismo otro de las reformas importantes realizadas por los parlamentarios ecuatorianos, es que desde el año 2021, el porcentaje de mujeres que encabezarán las listas será del 15 %; en 2023, de 30 %; y, el 2025 llegaría al 50 %, de esta manera, se trata de efectivizar la paridad de género; es decir la presencia equitativa de hombres y mujeres en la vida política y partidista, además será obligatorio incluir una cuota de al menos un 25 % de jóvenes en cada lista a inscribirse.

Se aprobó que en las elecciones para representantes a la Asamblea Nacional, Parlamento Andino, así como para consejeros regionales, concejales municipales, y vocales de las juntas parroquiales rurales, el voto será en lista cerradas y bloqueadas.

Los electores marcarán la casilla de la lista de la organización política o alianza de su preferencia, esto con la finalidad de que se vote por la propuesta de un movimiento o partido político.

Con esta reforma también se regula el uso del fondo partidario; el 70 % está dirigido a la formación, capacitación e investigación y el 30 % al funcionamiento institucional, destacándose que uno de los ejes de la reforma es el control del financiamiento de campaña y el límite del gasto electoral, indicándose que se deben implementar sistemas contables que deben llevar las organizaciones y de interconexión entre Fiscalía, Contraloría, Uafe, para monitorear estos recursos.

El representante de Zamora Chinchipe finalizó indicando que la aprobación de estas reformas al Código de la Democracia aporta al fortalecimiento de la participación del pueblo ecuatoriano en la elección de sus autoridades, lo que se trata de lograr desde la función legislativa es crear una sociedad más incluyente y que su criterio y decisión sea trascendental para la vida democrática del país, aseguró.