La vía Loja- Catamayo fue construida en 1979 por dos empresas lojanas, con administración directa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). En el año 2006, por solicitud del Gobierno Provincial de Loja, pasó a ser competencia de esta entidad.

En 2002 empezó a funcionar un peaje bajo administración de la empresa Roteninig, luego a la Prefectura de Loja y finalmente se devolvió al MTOP alegando insostenibilidad para su mantenimiento.

Para el director del MTOP, Walter Rojas, el peaje no tuvo la importancia significativa por no tener los rubros de mantenimiento necesarios. Sin embargo, la nueva propuesta contempla la administración de los recursos por parte de un fideicomiso entre el Estado, el sector privado y el financista. “Lo que estamos proponiendo es el cobro de la tarifa de $1.25 por eje.

En el caso del anterior peaje era manejado solo por una institución que era el Consejo Provincial”.

El cobro de esta tasa se realizará durante 30 años. Los recursos serán invertidos en obras como la ampliación de la vía a tres carriles, y cambiar el sistema de drenaje de toda la vía.

“Las cunetas construidas hace 40 años van a ser repuestas.

Durante 40 años no se realizó mantenimiento al sistema de drenaje, lo que vamos a hacer es colocar drenes para conservar la carpeta asfáltica”.

A decir del director, esta es una obra que garantiza el correcto uso de los recursos que se obtengan, debido al contrato donde se estipula los rubros a realizar.

“En el caso del anterior peaje no tenían una planificación directa y propuestas, ahora es un contrato que se genera para el fideicomiso, este tiene que dar cuentas anuales de cuánto se recaudó y se invirtió”.

Tarifa preferencial para esta obra mediante un estudio del tráfico para determinar el cobro de tarifa preferencial para quienes transitan a diario por esta ruta. Esto se dará a conocer luego de terminado el concurso público internacional.

Las personas beneficiadas son alrededor de 480.000 de Loja, y alrededor de 560.000 de la zona que une la vía Loja, Catamayo, El Oro y Zamora Chinchipe.

El director dijo que realizarán intervenciones en todos los ejes viales. “Estamos con la planificación 2020 para cumplir objetivos importantes en la vialidad lojana”.