Posesión. Freddy Bastidas y Cléver Jiménez, durante la reunión de este lunes.

Desde este lunes, 11 de noviembre, el profesional del derecho, Freddy Bastidas Serrano, se convirtió en el nuevo presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (Eerssa).

La decisión fue adoptada por la Junta General de Accionistas de la entidad, en la cual el Ministerio de Energía es el mayor accionista. Con experiencia en el libre ejercicio y en el ámbito público, en entidades como la Contraloría General del Estado, Municipio de Archidona, la Prefectura de Napo y la Judicatura, este es el primer acercamiento directo, de Bastidas Serrano con el sector eléctrico, quien mencionó que tiene conocimientos básicos de la labor de la Eerssa.

Posesión Reunida desde las 10:00, la Junta de Accionista, hizo pública la designación de Bastidas Serrano cerca de las 13:30 y fue el presidente del directorio, Cléver Jiménez Cabrera, prefecto de Zamora Chinchipe, quien se encargó de presentar al flamante directivo. Jiménez aseveró, textualmente, que “la Junta General de Accionistas de la Eerssa acaba de aceptar la renuncia del presidente Ejecutivo el ingeniero (Alfredo) Zúñiga y en su reemplazo ha designado al doctor Freddy Bastidas Serrano por el lapso de dos años”.

El objetivo, aseveró el presidente del directorio, es mejorar las cosas dentro de la Empresa Eléctrica, recalcando que cada cambio tiene ese objetivo. Asimismo, Jiménez Cabrera mencionó que hay muchos proyectos eléctricos, en las tres provincias (Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago), que están rezagados.

Freddy Bastidas Serrano agradeció al Ministerio de Energía por la confianza depositada, así como al directorio de la Eerssa por permitirle estar de la entidad. El flamante funcionario, comentó que su experiencia profesional como auditor, le permitirán conocer más de la Eerssa, recalcando que una vez que asuma su despacho, conocerá a profundidad los problemas de la institución para dar una pronta solución.

Entre sus primeros anuncios, sostuvo que se dará prioridad a los requerimientos más sobresalientes de los alcaldes de las tres provincias, “porque no es posible que haya lugares (…) estén sin alumbrado eléctrico”. Bastidas también señaló que el personal de planta no será removido “siempre y cuando no den motivo”.

El nuevo presidente ejecutivo fue enfático en señalar que, de conformidad con lo que permite la ley, todos los cargos de libre remoción, serán cambiados y habrá “nuevas cabezas” en la entidad. A criterio de Freddy Bastidas se hará la selección de ese personal conforme lo establece el Manual de Clasificación de Puestos, aunque señaló que al momento es obsoleto.