Guayaquil fue la sede de la cuarta edición de la Feria de la Mata a la Mesa, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) este sábado 23 de noviembre del 2019.

La iniciativa es parte de las medidas de reactivación económica que propuso el Gobierno para el agro.

En la explanada del estadio Alberto Spencer (Modelo), en el norte de Guayaquil, unos 400 productores de diferentes partes del país se instalaron en 120 carpas.

Allí ofertan sus frutas y legumbres, con descuentos de hasta el 50%. José Luis Cachimuel aprovechó la feria para traer cebollas, papas y pimientos desde Imbabura.

El productor bajó el costo de las verduras hasta USD 0,50, con lo que esperaba recaudar USD 200 durante evento.

Él viajó durante nueve horas junto a un grupo de ocho productores de la zona para participar en la feria. La logística, según Cachimuel, es algo que debería mejorarse.

Por esta razón, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, indicó que en la fase inicial de la feria se está dando el acompañamiento a los productores para que puedan movilizarse hacia las diferentes provincias y ofertas sus productos.

«Esta debe convertirse en una política pública de acceso a la comercialización directa, sin intermediarios», afirmó.

El MAG calcula que cada feria ha generado entre USD 20 000 y 25 000. Lazo añadió que esta actividad forma parte de un plan integral, que incluye la construcción de Centro de Acopios y la capacitación sobre buenas prácticas agrícolas.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, también participó de la feria. Aseguró que dentro del nuevo proyecto de Ley de Económica, que se aprobará en los próximos días, se busca la reactivación del agro con una serie de incentivos.

“La eliminación de aranceles para insumos agrícolas y la exoneración de las multas e intereses en BanEcuador y Corporación Financiera Nacional (CFN) van a permitir reactivar al agro”, dijo Litardo.

Además, el titular del Legislativo añadió que se está trabajando en una política de apoyo al sector agrícola junto al MAG, Secretaría del Agua y entidades financieras, para brindar asistencia técnica, créditos preferenciales y mecanismos de comercialización con precios justos.