Este martes 26 de noviembre se celebra el Día del Himno Nacional del Ecuador.

La canción patria fue escrita por el político, poeta y pintor ambateño Juan León Mera en 1865. Posteriormente estos versos fueron musicalizados por el artista francés Antonio Neumane.

Desde hace 154 años, el Himno se ha mantenido como un referente de la Patria y se lo entona en actos oficiales, en las escuelas y colegios y en los eventos formales de instituciones públicas y privadas.

A lo largo de los años ha tenido algunos ajustes, pero se ha mantenido casi intacto desde su creación.

La letra de este símbolo patrio consta de un coro y seis estrofas, originalmente compuestas en tono Si bemol mayor.

Pero, desde la década de 1970 se interpretan solamente el coro y la segunda estrofa del original.

Este ha sido uno de los ajustes que ha tenido el Himno Nacional a lo largo de su historia.

La decisión de acortar la canción emblema la tomó la Junta Militar que gobernó Ecuador entre 1976 – 1979 estuvo y presidida por Alfredo Poveda.

Según el historiador Fernando Muñoz, se tomó esta decisión ya que es muy extenso y la gente no se lo sabía bien.

El 26 de noviembre fue establecido como el Día del Himno Nacional del Ecuador en 1965, al cumplirse el primer centenario de la letra escrita por Mera y para celebrar y honrar a este símbolo patrio.

Otro ajuste que tuvo el Himno Nacional fue en 2002, ese año el Congreso Nacional y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería resolvieron que el Himno se ejecute en una tonalidad más baja de la que fue compuesta, pasó de Si bemol mayor a Mi mayor.

En ese mismo año se editó una versión coral del Himno y una versión en quichua que, actualmente, son las versiones oficiales de la canción patria.