San Vicente de Caney realizará la IV Edición del Festival de Jardines Floridos.

El evento busca rescatar los valores y tradiciones culturales del pueblo Saraguro, y convertirlos en atractivos turísticos.

San Vicente de Caney de la parroquia Chicaña, perteneciente al cantón Yantzaza, vivirá la cuarta edición del Festival de Jardines y Balcones Floridos ‘Sisay Pacha’.

El evento se realizará el sábado 9 de noviembre y tiene como objetivo difundir la cultura y costumbres de los pueblos Saraguro, a fin de que el mundo los conozca y los niños y jóvenes de esta comunidad los sigan practicando.

La viceprefecta de Zamora Chinchipe, Lady Huertas, extendió la invitación al cantón, la provincia y el país para que visiten esta comunidad que le ha apostado al turismo comunitario.

“Sus costumbres son muy interesantes, cada acción que realizan tienen un mensaje sobre la importancia de la familia, de compartir, comunicarnos, valorar lo que la naturaleza nos provee”, recalcó la autoridad.

Para el Festival están programadas varias actividades relacionadas a la cultura Saraguro, como: el concurso del trenzado familiar, de hilanderas, juegos tradicionales, además habrá presentaciones de danzas, exposición de emprendimientos y servicios que presta la comunidad, y el recorrido y concurso de los balcones y jardines floridos.

Desde el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, a través de la Unidad de Turismo, se apoyará ésta agenda turística y comunitaria de San Vicente de Caney, con los incentivos para los ganadores de todos los concursos que se realicen durante el Festival.

Huertas felicitó a quienes conforman la comunidad por presentar un nuevo modelo de desarrollo económico a la provincia, basado en su trabajo de hogar, cuidado de los jardines, y con el turismo comunitario.

Luis Sarango, presidente de la comunidad San Vicente de Caney, expresó su agradecimiento al Gobierno Provincial por ser un aliado en el desarrollo del evento. Asimismo, resaltó que visitar su comunidad es una experiencia diferente donde las actividades están centradas en la forma de vida del pueblo Saraguro.

“San Vicente de Caney tiene una ventaja competitiva, pues está integrada por una diversidad cultural, los Saraguro, la nacionalidad Shuar y el pueblo mestizo, y gracias a su organización está siendo visitada por turistas nacionales e internacionales”, destacó el director de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad, Claudio Torres, a la vez que hizo extensiva la invitación a Zamora Chinchipe a participar de este evento.