El testigo es un muestra del mineral que ha sido extraído en las perforaciones

En noviembre este proyecto minero, ubicado en el cantón El Pangui, realizará su primera exportación que es también la primera a gran escala del país.

Ecuador realizará la primera exportación a gran escala proveniente del proyecto minero Mirador, ubicada en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.
El envío se realizará en noviembre 2019 y se prevé que la carga alcance las 20.000 toneladas de concentrado de cobre, cuyo valor estimado para la venta será de 23 millones de dólares.

Así lo anunció el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, para que los minerales salgan desde el puerto marítimo, vía aérea o terrestre, las empresas deben contar con un Certificado de Exportación de Minerales, emitido por la Agencia de Regulación y Control Minero, Arcom, donde la entidad verifica la pureza y el contenido de los minerales primarios y secundarios del material a exportarse.

Arcom también se encarga de confirmar que los concesionarios mantengan las obligaciones económicas mineras e impuestos al día, garantizando el pago de las regalías justas para el Estado ecuatoriano.

Según el Art. 93 de la Ley de Minería, el concesionario minero deberá pagar una regalía equivalente a un porcentaje sobre la venta del mineral principal y de los minerales secundarios, que no deberá ser menor al cinco por ciento de las ventas.

Con el inicio de producción y exportación de las minas Mirador y Fruta del Norte, ubicadas en Zamora Chinchipe, el Gobierno Nacional consolida la minería a gran escala y prevé alcanzar, hasta el 2021, más de 3.200 millones de dólares por concepto de exportaciones de minerales.

Según la Arcom, desde 2017, Ecuador ha exportado minerales por 723 millones de dólares, equivalentes a 14 toneladas a través de 50 empresas, titulares de derechos mineros de pequeña y mediana minería, y operadores mineros con licencia de comercialización.