La Escuela de la Función Judicial perteneciente al Consejo de la Judicatura (CJ) de Zamora Chinchipe impartió el seminario “Motivación y argumentación jurídica con el Código Orgánico General de Procesos (Cogep)” a los profesionales del Derecho de la provincia. Este seminario tuvo el aval de la Escuela de la Función Judicial (EFJ).

A la jornada de capacitación asistieron 100 juristas de Zamora Chinchipe, la misma que se realizó en el auditorio de la Gobernación en horario de 14:00 a 19:00. La enseñanza estuvo dirigida por el formador de la EFJ, Wilson Espinosa. El seminario contempló la emisión de un certificado.

Wilson Espinosa, formador de la EFJ, precisó que el taller tuvo como propósito dotar de las herramientas jurídicas necesarias para los abogados en libre ejercicio, a efecto de mejorar la argumentación y motivación en litigación dentro de los procesos con el Cogep.

Entre las temáticas abordadas en la jornada de capacitación están los conocimientos teóricos y prácticos del Cogep, teorías del caso, la importancia de realizar una correcta argumentación y motivación jurídica, formas de interrogatorio, valoración de la prueba y habilidades del procesamiento oral en materias no penales.

Ivonne Romero, directora provincial del CJ de Zamora Chinchipe, indicó que esta capacitación permite fortalecer en los juristas el conocimiento y la aplicación de las disposiciones que esta normativa consagra para un adecuado manejo del proceso y la defensa técnica.

El 23 de mayo de 2016 entró en vigencia el Cogep, con el objetivo de lograr que los ciudadanos accedan a un servicio de justicia efectivo que tutele sus derechos a través de procedimientos cortos y agiles.