Jóvenes son parte del evento ‘La voz del cambio’, estos encuentros se enmarcan en el compromiso de implementar política pública educativa desde las necesidades y propuestas de sus actores principales.

100 estudiantes de la provincia de Zamora Chinchipe, en la Unidad Educativa ‘Zamora Chinchipe’, de la ciudad de Zamora, participaron evento denominado ‘La voz del cambio.

Se trata de una metodología desarrollada por el Ministerio de Educación para que las políticas públicas educativas se construyan y ejecuten con la participación de niñas, niños y adolescentes.

Para Kimberly Zhuma, estudiante de la Unidad Educativa 12 de Febrero, este es un espacio de diálogo de los jóvenes de la provincia de Zamora Chinchipe, en donde pueden exponer sus propuestas para fortalecer el sistema educativo. Miembros de los consejos estudiantiles y jóvenes líderes de 10 instituciones educativas de los cantones Zamora, Yacuambi, El Pangui, y Centinela del Cóndor, formaron parte del encuentro.

El evento fue presidido por Ligia Cañar, directora del Distrito de Educación Yacuambi-Zamora. “Nuestro interés es alimentar y fortalecer el Acuerdo Nacional por la Calidad e Inclusión Educativa desde la mirada de los estudiantes para identificar las principales problemáticas y recoger propuestas de acción en pro de espacios de convivencia armónica”, manifestó.

“Los aportes de los jóvenes nos permiten crear políticas enfocadas a solucionar una realidad social, que muchas veces no entendemos ni damos importancia, porque no escuchamos lo que tienen que decir los jóvenes”, acotó Jennifer Barrera, coordinadora del programa Educando en Familia.

Los estudiantes reflexionaron sobre cuatro temas prioritarios para la garantía de sus derechos y fortalecimiento de su rol activo durante su experiencia educativa: participación, ciudadanía, liderazgo y democracia. Esta iniciativa forma parte del Acuerdo Nacional por la Educación, impulsado por la Vicepresidencia de la República.

Aleida Suin, joven estudiante del colegio 12 de Febrero, felicitó a las autoridades, por organizar este tipo de eventos en los que se incluye a la juventud y se escucha sus aportes.

“Somos parte de una sociedad, no debemos ser aislados, al contrario debemos ser involucrados en los procesos, porque somos representamos el presente, y la vinculación con la sociedad así como analizar y dar a conocer nuestro punto de vista sobre lo que pasa en el país, nos permite crecer y madurar nuestra opinión”, aseveró la estudiante.

La joven, además, agregó que es indispensable que se incluya la formación de liderazgo como parte de la malla curricular ya que de esta forma surgen nuevos líderes que guíen los destinos del país.