En la ganadería Hermanos Celi del sector Tarrangami cantón Chinchipe, se brinda la asistencia técnica por parte de AGROPZACHIN E.P. del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, todo esto enfocado en el mejoramiento genético. En esta finca sus propietarios trabajan con la raza de ganado vacuno Simmenthal de origen suizo doble propósito, porque producen leche y carne a la vez y juegan papeles de igual importancia manteniendo muy buena aptitud biológica.

Juan Carlos Quito, médico veterinario de este cantón nos manifestó que es una de las mejores razas al clima, este sector se encuentra a 1.800 metros sobre el nivel del mar y los resultados son excelentes, se brinda asistencia técnica en la inseminación artificial, a tal punto que los ganaderos aprendieron a inseminar, pues cuentan con un tanque de nitrógeno limpio con pajuelas que en parte las adquieren y en otras ocasiones también la empresa pública les dona.

A decir de Quito, se les indicó lo básico y lo fundamental para la inseminación artificial porque es muy distante la finca y no existe una vía de acceso siendo el único medio de movilidad la acémila. Por lo general hacen seis horas caminando, es decir tres de ida y tres de vuelta, “pero esto no es obstáculo para nosotros, el compromiso del Prefecto es apoyar fuertemente a los productores y nosotros cumplimos con esa misión”. El trabajo que hacemos son: chequeos ginecológicos, sincronización de celo y todo tema de hormonas, asistencia de casos clínicos, entre otros.

Nelson Celi, propietario de la finca indicó que ya vienen trabajando más de 50 años en ganadería con la raza Simmenthal y dentro de sus objetivos está también poner ganado de raza Gyr para aumentar su hato ganadero. El comenta que inició con este proyecto ganadero con su padre y desde el 2012 se hicieron cargo de la finca y comenzaron con la inseminación artificial, pues cuentan con terneros producto de su trabajo y de manera mancomunada con la asistencia técnica, “como ganaderos no estamos preparados para hacerlo nosotros mismos, por lo tanto, necesitamos del apoyo técnico y sobre todo de nuestro Prefecto de la provincia, quien ha visto en el campo una alternativa para salir de la crisis en que vive el país. Nosotros los del campo nos sentimos respaldados por el prefecto Cléver Jiménez por esa visión de fortalecer al campo, no solo con asistencia técnica, sino también en la mejora de la vialidad.”

¿Qué significa el doble propósito de la raza Simmenthal? Es que las hembras tienen la misión de reproducción y de ordeño, y los toretes se los engorda hasta los tres años y se los vende, como valor agregado los ganaderos de esta raza tienen la ventaja de producir buena cantidad de leche y quesillo y son ellos los que abastecen los mercados de Palanda y Chinchipe.

A nivel del cantón Chinchipe se les provee de pajuelas para la inseminación artificial por parte de la empresa pública AGROPZACHIN; es decir, en todo este cantón se realiza el mejoramiento genético y otros temas.

DATO:

Para acceder a esta ganadería se lo hace por la vía a San Andrés, Barrio Sural mano derecha con destino al río Isimanchi.