Como se conoce públicamente los trabajadores de EXPLOCEN llevan 65 días en HUELGA. Como una forma de castigo el Gerente General de la Empresa apoyado por el Director del ISSFA, rebajó la jornada de labores a la mitad y consecuentemente el sueldo. Esta notificación se hizo el 31 de agosto de 20, pero surtía efectos retroactivos desde el 01 de agosto de 2020.

El Ministerio de Trabajo solametne señaló que registró esta medida en contra de los trabajadores y que no podía revisar los justificativos que respecto de la fuerza mayor o caso fortuito presenten los empleadores.

El día de hoy 16 de septiembre de 2020 se llevó a efecto la acción de protección, proceso Nro. 05371-2020-00165, en el que el juez determinó que hubo vulneración de los derechos constitucionales de los trabajadores, en especial de la seguridad jurídica y llamó fuertemente la atención al Ministerio de Trabajo por su falta de control y protección de los derechos laborales.

El juez constitucional con sede en Latacunga, Dr. José Endara Puga, dejó sin efecto la rebaja de la jornada de trabajo y salario realizada y dispuso que el Gerente de la Empresa, Byron Vizcaíno, sea capacitado por la Defensoría del Pueblo respecto de los derechos laborales que deben ser respetados por el Empleador.

En la audiencia se hizo presente el líder indígena Leonidas Iza, en respaldo de los trabajadores