En Guayzimi se capacitaron sobre Fortalecimiento de Protección de Derechos

Continuando con las capacitaciones de Fortalecimiento a la Protección de Derechos en los cantones donde se han conformado las juntas protectoras de derechos, el Gobierno Provincial a través del componente agenda género en convenio de cooperación interinstitucional con la Secretaría Nacional de Derechos Humanos se encuentran articulando la atención a los grupos de atención vulnerables y de esta manera garantizar la protección integral de los derechos de las familias.

En esta ocasión se desarrolló en Nangaritza, participaron instituciones públicas vinculadas con esta temática: Ministerio de Salud, Comisaría de Policía, UPC Guayzimi, Junta Cantonal de Protección de Derechos. Al acto inaugural asistió el alcalde de Nangaritza y la viceprefecta Lady Huertas.

Huertas resaltó que lo más importante es el ser humano, las obras de cemento también son significativas, pero más transcendental es crear una sociedad con igualdad de derechos, “se debe trabajar de manera conjunta con las autoridades y no de manera individual, nadie tiene derecho de faltar el respeto a nadie y sobre ellos estamos concientizando…”.

Mientas el burgomaestre de Nangaritza ratifica el apoyo a estas actividades para atender de manera integral esta temática que hoy en día se ha convertido en uno de los mayores problemas en las familias. Hasta el momento se han capacitado en: El Pangui, Nangaritza, Yantzaza, Centinela del Cóndor, en los próximos días en Zamora y Yacuambi.

Mónica Fierro, coordinadora Zonal 7 de Secretaría Nacional de Derechos, agradeció la sensibilidad del Prefecto para firmar este convenio interinstitucional y por medio de ello, el apoyo incondicional, técnico y humano de la viceprefecta Lady Huertas quién se empoderó de este tema y ha permitido articular acciones conjuntas en cada cantón.

Ximena Moreno, analista de la agenda Género de la Unidad de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad de la Prefectura, es la encargada del proyecto y mencionó que desde marzo de este año se ejecuta el proyecto y se han conformado las juntas de protección de derechos y se trabaja en equidad de género buscando la prevención de este tema, teniendo como ente rector al Gobierno Provincial a través de la Viceprefecta.

La analista de este proyecto también nos informó que el siguiente paso es la impresión de material que es la ruta de atención a personas de cualquier tipo de violencia. Se estará recorriendo los centros de salud, terminales terrestres, UPC, es decir, en lugares donde son transcurridos y se puedan enterar de cómo ayudar a la mujer en cualquier tipo de violencia. Para la semana de la no violencia a la mujer en noviembre se prepara una feria enfocada en esta problemática.

Los temas tratados fueron: sensibilización en equidad y género; indicadores de violencia; valores, principios y creencias; medidas administrativas emitidas por la Junta Cantonal de Protección de Derechos; legalidad y procedimientos.

•             Zamora Chinchipe es la segunda provincia con mayor índice de violencia.