Personal de salud de los distritos de Zamora Chinchipe y del hospital Básico de Yantzaza y General Julius Doepfner, entregaron las primeras pruebas RT-PCR, de cinco cantones de la provincia, en el marco del convenio firmado entre la coordinación Zonal 7- Salud, el GAD provincial y la Universidad Nacional de Loja (UNL).

Este acuerdo permitirá el procesamiento gratuito de 1.000 muestras por parte del laboratorio de biotecnología molecular de la UNL.

En ese contexto, este miércoles, llegaron las primeras 50 muestras de los cantones de Zamora, Palanda, Yantzaza, El Pangui, Paquisha y Chinchipe.

Las muestras para hisopado nasofaríngeo se toma diariamente en los centros de salud y domicilios como parte de la búsqueda activa de casos sospechosos, de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Hasta el pasado domingo, las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de la ciudad de Cuenca. “Esta articulación nos permitirá fortalecer el diagnóstico temprano de la enfermedad y tratar oportunamente a nuestra población”, manifestó José Procel González, coordinador zonal 7- Salud.

Como parte de este convenio de cooperación el GAD provincial adquirió reactivos para el procesamiento de las muestras, en tanto que la Universidad Nacional de Loja, facilita la infraestructura, laboratorio y personal capacitado.