Las políticas del Presidente Lenín Moreno, han dejado al sector de maestros sin sueldos. Y es que lo que más le interesa al Gobierno de turno actualmente es la candidatura a la Presidencia, de Otto Sonnenholzner.

La corrupción ha calado tanto las arcas económicas del país, por lo que el ejecutivo ha decidido sacrificar al sector educativo, como en los gobiernos corruptos del pasado.

Ecuador día a día se sumerge en una crisis económica que empobrece a las familias que menos tienen. finaliza

En Plan V manifiestan que el único pronunciamiento del Gobierno sobre la demora se produjo el 3 de abril, cuando el Ministerio de Finanzas, en un comunicado, sostuvo que se había pagado «a los servidores públicos que están en primera línea» y mencionó al Ministerio de Salud, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el ministerio de Inclusión Social».

También se había priorizado a quienes se encuentran «en la ciudad más afectada, Guayaquil». El Gobierno había ofrecido también que «a partir del lunes se continuará ejecutando las transferencias, día a día, priorizando Educación, hasta cumplir con los pagos la próxima semana».

Pero la semana se acabó y nadie en Educación recibió los pagos ofrecidos. Consultada esta mañana sobre el tema, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, reiteró la postura del Gobierno anunciada hace ocho días: los pagos se harán, pero no dijo cuándo. Romo reiteró que «la prioridad es el pago de primera línea y de Guayas» y agregó que «todos los días se están haciendo nuevos pagos» que no detalló.

La ministra dijo también que «esperamos terminar de pagar la totalidad de la planilla del sector público la próxima semana». Romo anticipó que el ministro de Finanzas, Richard Martínez, iba a pronunciarse a lo largo del día con «más detalles».

Pasadas las 22:30, en el marco de un programa de televisión en los canales del Gobierno, el ministro Martínez reiteró los criterios con lo cuales se han hecho los pagos, y dijo con respecto a los maestros que se ha pagado a cerca de 60 mil personas, el 50% de la nómina de educación.

Martínez dijo también que se pagará a los funcionarios judiciales, aunque admitió que no se ha podido pagar a los fiscales del Guayas por un problema técnico. El ministro de Finanzas insistió en que «su objetivo» es pagar «la próxima semana» y «lamentó» los inconvenientes ocasionados.