En el trascurso de esta semana se desarrollaron capacitaciones a los miembros de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos de: Nangaritza, El Pangui, Yantzaza y Zamora, con el objetivo de fortalecer el sistema de protección de derechos, atención, prevención y erradicación de la violencia de género.

Esta actividad es impulsada por la viceprefecta de Zamora Chinchipe Lady Huertas a través de la Unidad de Gestión Social que entre sus proyectos está la temática de componente de género.  

A decir de Huertas este tema es un trabajo conjunto de todos los individuos porque se viene vulnerando los derechos de la mujer, por tanto, amerita entre todos los individuos erradicar la violencia hacia la mujer y crear una sociedad libre de violencia con igualdad de derechos y oportunidades. Es así que se estarán uniendo en las próximas capacitaciones personal del Ministerio de Salud, servidores judiciales, Distritos de Educación, “como Gobierno Provincial no podemos hacer solos necesitamos el involucramiento de otras entidades y poder bajar los niveles de violencia existentes…”.

Indicó que desde Viceprefectura continúa su trabajo firme en favor de los grupos vulnerables no sólo por la mujer sino por los niños y adultos mayores, también en el proyecto de enfermedades catastróficas.

Ximena Moreno, analista coordinadora del componente género de la Unidad de Gestión Social de la Prefectura, añadió que estas capacitaciones se llevaron a cabo también con la coordinación de la Defensoría del Puebloy la acogida ha sido favorable porque se trataron temas como: fundamentos de los derechos humanos; nudos críticos de género e inequidad social; la igualdad formal, material y la no discriminación; mecanismos de protección de derechos humanos y la argumentación jurídica.

Miguel Iñamagua, miembros de la junta cantonal de Zamora explicó que se encuentra preocupados por como se vulneran los derechos de la Provincia. Puso como ejemplo: que las autopsias a los cadáveres las hacen en Loja al igual que las personas privadas de libertad las trasladan a Loja (…). “En esta capacitación se trataron los ejes fundamentales donde se tiene que profundizar con más fuerza, que está haciendo la sociedad civil y que está haciendo el Estado, porque los derechos son irrenunciables y se los que tiene que respetar”.

Los consejos cantonales de protección lo conforman la sociedad civil (discapacidad, adulto mayor, interculturalidad, género, juventud) y por parte del estado (Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, Distrito de Educación y Salud).