10 cursos con cooperación alemana para desarrollo ciudadano.

Uno de los grandes objetivos del Programa: Territorios Sostenibles y Resilientes, que organiza La Corporación Líderes para Gobernar, es concebir esta crisis ocasionada por la pandemia COVID-19, como una oportunidad para replantear la forma de desarrollo en las ciudades, donde se prioricen los derechos de los ciudadanos.

El programa se desarrolla con el apoyo de la Corporación Técnica Alemana GIZ Ecuador por medio de 10 microcursos que abarcan temas fundamentales para la gestión pública en los territorios. Hasta ahora se han realizado cinco cursos y el sexto está en línea:

  • Servicios públicos.
  • Hábitat y vivienda integrada.
  • Sistemas de movilidad y transporte.
  • Derechos, inclusión y movilidad humana.
  • Conservación ambiental, gestión sostenible de recursos y residuos.
  • Gestión de Riesgos, resiliencia y cambio climático.

Este programa está destinado especialmente,a funcionarios de los Gobiernos locales. Cecilia Cobos, concejala del cantón Cotacachi – Imbabura, dice que cada uno de los cursos aborda temáticas importantes, lo que permite planificar y gestionar de mejor forma el territorio. Además, que fomenta una mejor toma de decisiones como autoridades.

Se registraron y están participando 1714 personas en el Programa Territorios Sostenibles y Resilientes, ellos han realizado con éxito cinco de los 10 cursos desde sus ciudades, a través del Aula Virtual.

“El programa nos introduce y brinda una mirada amplia a temas importantes para las poblaciones urbanas. A su vez que los recursos adicionales presentan casos prácticos, en mi caso estoy tratando de implementar y aplicar lo aprendido”, dijo Diego Sánchez Ruiz, director de Planificación del Municipio de Yantzaza – Zamora Chinchipe.

El Programa permite llegar a todo el país, debido a que se lo hace usando una herramienta virtual. Viviana Duque Suárez, directora de Calidad y Vigilancia de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, dijo que “los cursos son espacios de calidad para el aprendizaje, sencillos de manejar e interactuar. Son temas importantes para funcionarios públicos y ciudadanía, dejan una visión más clara para ponerla en práctica”.

El Aula Virtual donde funcionan los cursos fue creada específicamente para este objetivo, contiene un video, test y recursos adicionales como casos prácticos, bibliografía y entrevistas del podcast Más Diálogos.

Al cierre de cada curso, se realizan los Foros-Diálogos con la Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible, donde expertos responden preguntas de los participantes, luego se amplía a mesa de Diálogo Ciudadano para la Acción Sostenible.

Hasta el 14 de agosto, el Programa Territorios Sostenibles y Resilientes tendrá cuatro cursos más:

  • Economía y desarrollo.
  • Uso, gestión del suelo y ordenamiento territorial.
  • Convivencia ciudadana y cultura.
  • Gobernabilidad y Transparencia.

Al final de cada curso, los participantes reciben un certificado de asistencia y cumplimiento.