Jordi Cruyff fue anunciado como nuevo entrenador de la Selección ecuatoriana de fútbol el 13 de enero del 2020; desde entonces, y hasta la fecha (18 de julio del 2020), transcurrieron 186 días con el hispano-neerlandés al frente de la ‘Tri’.

En los seis meses que permaneció en el cargo llegó a percibir USD 900 000, pese a que no llegó a dirigir ningún entrenamiento, así como ningún partido amistoso ni oficial.

Su salario anual era de USD 1 800 000, que representaban USD 150 000 mensuales, según el presupuesto que presentó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el 24 de enero del 2020 en el Congreso de clubes y asociaciones.

El entrenador nerlandés nunca pudo dirigir un entrenamiento de la Tricolor porque los clubes estaban inactivos y por la pandemia del covid-19.

Fue contratado por tres años para las eliminatorias al Mundial de Catar del 2022. Cruyff tenía previsto llegar la madrugada de este viernes 17 de julio del 2020, pero no lo hizo.

Según Francisco Egas, presidente de la FEF, lo llamó desde el aeropuerto para pedirle unos días para pensar sobre su futuro. Esa posición se unió a otra causa de la crisis institucional que atraviesa la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), desde abril.

Estos son los ocho momentos que marcaron el paso de Cruyff por el fútbol ecuatoriano Líder de un proyecto. Jordi Cruyff, de 45 años, fue presentado como nuevo entrenador de la ‘Tri’ el lunes 13 de enero, en un acto organizado por los directivos de la Ecuafútbol en la Casa de la Selección.

El europeo firmó un contrato por tres años, y su principal reto era clasificar al Mundial de Catar 2022. A pesar de su poco rodaje como entrenador, el hijo del célebre Johan Cruyff fue escogido por el Directorio con la intención de consolidar un proceso integral que naciera en las divisiones formativas y terminara por consolidarse en el equipo mayor, con el apoyo del Director Deportivo Antonio Cordón.

La primera polémica El 16 de enero, Cruyff viajó de regreso Europa. Según Carlos Manzur, miembro del Directorio de la FEF, el estratega tenía previsto observar a los tricolores que actúan en el ‘Viejo Continente’.

Sin embargo, unas fotografías del hispano-nerlandés en la embajada de Isreal, el 3 de febrero, levantaron cuestionamientos de parte de la afición, que criticó al entrenador por no estar en el país observando a los clubes nacionales en los partidos de pretemporada y torneos Conmebol. En Israel vive su novia.