El Consejo Nacional Electoral de Zamora Chinchipe coloca aires acondicionados en las instalaciones de la institución.

Según nos dio a conocer Anderson Silva, Director del Consejo Electoral de Zamora Chinchipe, la contratación de los aires acondicionados de marca RCA de 12.000 VL, se la hace por ínfima cuantía y forma parte del POA 2020, previstas en noviembre del 2019.

La colocación que fue suspendida por el motivo que llegó la pandemia, por tal razón fueron suspendidas estas actividades. Desconocemos el contratista a quien fue entregada la obra.

Coronavirus y aire acondicionado

La posibilidad de que el coronavirus viaje por los sistemas de ventilación de los lugares públicos y que se convierta en una nueva fuente de contagio, trae a la comunidad científica en un debate.

Expertos de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (Semg) indican que “el coronavirus puede viajar, y de hecho viaja durante unas 3 horas por los conductos del aire acondicionado del supermercado, comercios, oficinas, restaurantes y otros lugares públicos cerrados con concentración de personas”.

Por ello, se considera que los aires acondicionados podrían facilitar la dispersión del virus, como reconoce la microbióloga de la Universidad Autónoma de Barcelona, María de los Ángeles Calvo.

Lo que no se puede olvidar es que el uso de mascarillas debe ser obligatorio siempre que se comparta un espacio público.