Elio Peña Ontaneda, Asambleísta de Zamora Chinchipe, presentó acción de protección en contra del acuerdo ministerial que elimina el Distrito de Salud que brinda atención a los cantones de Centinela del Cóndor, Paquisha y Nangaritza.

El asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña, éste 28 de Julio de 2020, presentó una acción de protección en contra de el acuerdo ministerial 00019-2020 de 5 de junio 2020 emitido por el Ministerio de Salud, afecta gravemente la gestión administrativa y financiera del Distrito de Salud 19D02 PAQUISHA-CENTINELA DEL CONDOR-NANGARITZA, violentando y vulnerando el derecho a la salud de pueblos, nacionalidades y comunidades de estos tres cantones fronterizos.

Hemos realizado las gestiones administrativas en que se ha solicitado se revea la equivocada decisión, pero al no ser atendidos oportunamente por las autoridades de salud, nos hemos visto en la obligación de presentar una ACCIÓN DE PROTECCIÓN ante la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el Cantón Centinela del Cóndor.

Con la única finalidad de precautelar y tutelar el derecho a la salud de los habitantes de los cantones Paquisha, Centinela del Cóndor y Nangaritza.

No permitamos que el centralismo siga relegando y discriminando a un sector tan importante de la patria.

Señor Ministro, si nos dan más asignaciones, por favor no nos quiten lo que por derecho y justicia nos pertenece.