La mañana de este jueves 18 de junio, en el barrio Chimbutza, sitio donde funciona el Camal Municipal, se llevó a efecto la suscripción de un convenio entre los gobiernos municipales de Yantzaza y Centinela del Cóndor, con la finalidad de facilitar el faenamiento de las especies pecuarias de los productores de este último y vecino cantón.

El acuerdo tiene como propósito, otorgar facilidades a los matarifes y tercenistas de Centinela del Cóndor, para que puedan faenar las especies pecuarias y el transporte de las mismas desde este este centro de desposte del Valle de las Luciérnagas.

El convenio tiene una vigencia de un año.

El alcalde anfitrión, Martín Jiménez, manifestó que “en un primer momento se gestionó la recuperación de la certificación MABIO (Matadero Bajo Inspección Oficial); estábamos a punto de ser clausurados y de recibir sanciones; y a raíz de esas circunstancias, realizamos de inmediato una gran inversión para mejor las condiciones de operatividad”.

Hoy brindamos todas las prestaciones a nuestros usuarios, al punto de que podemos servir también a otras localidades. En la actualidad, los mismos administradores del camal les ayudan a sacar las guías para que los productores tengan una atención oportuna en una infraestructura renovada”, sostuvo. Agregó que próximamente, se presentará una consultoría para reforzar el trabajo desde este centro.

Acto seguido, agradeció al burgomaestre del cantón contiguo, por la confianza en los servicios que se prestan en este sitio de faenamiento.

Por su parte, el alcalde de Centinela del Cóndor, Luis Merino, declaró que “existe una envidia sana por la infraestructura que tiene Yantzaza en este ámbito. El propósito de este convenio es generar facilidades de procesamiento de los productos pecuarios de los ganaderos de nuestro cantón, y así fortalecer la comercialización para la reactivación productiva que demandan los habitantes”, recalcó.