El desarrollo ordenado y participativo del cantón Yantzaza, se lo construye de manera conjunta entre autoridades y la colectividad. En este sentido, el Gobierno Municipal de Yantzaza, realizó la socialización de la Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT) 2019-2023, y Formulación del Plan de Uso y Gestión de Suelo.

El director de Planificación del GAD, Diego Sánchez, informó que, según los mandatos del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), y el Código de Finanzas Públicas, los gobiernos locales deben actualizar estos planes al inicio de cada administración.

“Los componentes que se actualizan a través de la consultoría que se ha contratado para el efecto, son, básicamente, los proyectos de inversión que se ejecutarán en los próximos tres años, esto a partir de un diagnóstico y modelo de gestión que la misma ley establece”.

Sánchez añadió que, este proceso dio inicio en octubre del año anterior y se mantenía en el presente año, sin embargo, a raíz de la pandemia se produjeron contratiempos, y en estas semanas, una vez que se ha retomado el trabajo, ya es posible finalizarlo.

En este contexto, durante el 22 y 23 de junio, se cumplió una jornada de socialización y discusión de estos planes en las parroquias de Chicaña y Los Encuentros, así como en la cabecera cantonal de Yantzaza. En estas reuniones se recogieron los pronunciamientos respecto de esta planificación, donde presidentes barriales, autoridades parroquiales, Consejo de Planificación Cantonal y el Concejo Municipal, plantearon sus sugerencias e impresiones.

Cabe indicar que, una vez concluido el proceso de socialización, estos planes serán puestos a consideración del cabildo municipal para su aprobación y ejecución.