Las continuas y fuertes lluvias registradas este viernes 8 de mayo del 2020 causaron el incremento y desbordamiento del río Nangaritza, en los cantones de Nangaritza, Paquisha y Centinela del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe, en la Amazonía del Ecuador.

El río se salió de su cauce y anegó varias viviendas, animales, cultivos y pastizales de los poblados de Playas de Zurmi, Santa Rita, Las Brisas y El Dorado asentados en las riveras de ente afluente.

Algunas familias salieron de sus casas en canoas y el ganado fue rescatado con cabos. Sembríos de yuca, plátano y guineo quedaron bajo el agua. Dos casas de madera están en peligro de ser arrastradas por la corriente.

Los habitantes también temen que la fuerza del agua haya debilitado las bases de una gabarra que sirve para transportar a los habitantes por los poblados de Los Geranios y Santa Elena.

El alcalde nangaritcense, Ing. Fredy Armijos Pérez, junto al técnico de Gestión de Riesgos, personal del Cuerpo de Bomberos de Nangaritza y con el apoyo del Cuerpo de Bomberos del cantón Yantzaza se trasladaron al lugar para verificar los daños y brindar ayuda a los damnificados; varias familias fueron rescatadas.

En Centinela del Cóndor, en la parroquia Triunfo Dorado, el río provoca inundaciones y afectaciones en las viviendas, cultivos, ganado y animales domésticos en varios sectores.