En el Auditorio del Cabildo se mantuvo una reunión entre el Concejo Municipal de Yantzaza y los presidentes barriales del casco urbano del cantón, con el objetivo de dialogar y debatir acerca de proyectos e ideas a ejecutarse para reactivar la economía ante un posible cambio de color en la semaforización.

Rubio Chuchuca, presidente del barrio central, manifiesta que han llegado con una propuesta, la de pasar del aislamiento al distanciamiento, creando protocolos efectivos con las instituciones, entidades y negocios, pero de una manera planificada. “Vamos a estar pendientes de este cambio, porque no puede ser el mismo método para todos y cuando este se encuentre listo estaremos prestos a apoyar informando y auto educando a nuestra colectividad.” enfatizó Chuchuca.

“Hoy el alcalde nos informó sobre un nuevo proyecto de integración entre Municipio, líderes barriales y comunidad, comprometiéndose a mantener mesas de diálogo en distintos sectores de acuerdo a la actividad comercial, también hacemos un llamado a la ciudadanía de ser responsables con nuestra salud, la autoridad se esmera en buscar una iniciativa para cambiar de semáforo y como pobladores estamos en la obligación de cumplir y apoyar esas decisiones con obediencia.” finalizó Chuchuca.

Martín Jiménez, alcalde de Yantzaza, expresó que fue una reunión muy fructífera, “Varios sectores sociales se han manifestado en estos días con la petición tanto verbal como escrita del cambio de color y queremos hacerlo de una forma ordenada y duplicando las medidas de bioseguridad. Estamos canalizando un plan de recuperación económica para reintegración al trabajo de la forma más ordenada.” puntualizó Jiménez.

Además, dentro de este círculo también se llegaron a acuerdos como la ejecución de mingas de limpieza en distintos sectores del cantón cada sábado entre personal del Municipio y la colectividad, “tuvimos grandes aportes de los presidentes barriales, salieron satisfechos y conformes porque esa es la única manera de poder solucionar la problemática, escuchar las ideas de la ciudadanía que conoce y palpa la necesidad de los pueblos.” acotó Jiménez.

También el burgomaestre manifestó que desde el cabildo se están buscando las formas más efectivas de prevención para evitar subir los contagios por COVID-19 y ante las medidas impuestas por el COE la responsabilidad es únicamente de cada ciudadano, “porque no puede estar una institución atrás de las personas sancionando para que se protejan,” dejando en claro que “tu salud, es tu responsabilidad” finalizó Jiménez.